Análisis por capítulos Luces de Bohemia

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013






LUCES DE BOHEMIA



















Introducción
Luces de Bohemia fue escrita por Ramón María del Valle-Inclán, un poeta que nació el 1886 en un pueblo cerca de Pontevedra y que murió el 1936, justo unos meses de que empezará la guerra civil española. La obra fue publicada el 1924, pero no se estrenó hasta el 1970, debido a que era una obra esperpéntica y nogustaba demasiado. Valle-Inclán escribió esta obra con el fin de hacer una crítica social a la España de su época, y él hacía esperpento porque decía que el pueblo español no se merecía el teatro clásico.

El Esperpento es un tipo de teatro muy característico de Valle-Inclán, en el que se consiste básicamente en deformar la realidad de la obra de una forma grotesca para poder expresar laopinión sobre ese tema. También es muy característica del esperpento la animalización de sus personajes para expresar sus cualidades y la imposibilidad de sus acotaciones.

Luces de Bohemia está escrita en 15 escenas, y cada una de ellas representa un episodio de las aventuras de Max y Don Latino durante una noche en las tabernas de Madrid.
















Escena Primera
-Resumen:En esta escena, se presentan a los personajes principales y se hace una breve descripción de todos ellos, desde Max Estrella y su familia hasta Don Latino. En éste capítulo se cuenta cómo Don Latino vuelve de vender unos libros por los cuales no ha sacado nada, y es por esto que Max se exalta y decide ir a ver a Zaratrusta, el comprador de sus libros. Max y Don Latino se disponen a salir.-Elemento Clave: Cuándo Max habla del suicidio colectivo
-Acotación: En ésta escena la primera acotación es imposible, puesto que habla de una pequeña ventana que llena de luz una habitación en la hora crepuscular.
-Animalización: Sólo hay dos, cuándo Max le dice a su mujer que le lea la carta del Buey Apis y cuando su mujer dice que la aventura de Max y Don Latino acabara en la taberna de PicaLagartos.
-Lenguaje: Se puede apreciar la diferencia de lenguaje que usa Max, que usa un vocabulario más poético, al lenguaje que usan Claudinita y Don Latino, que es mucho más vulgar.

Escena Segunda
-Resumen: En ésta escena Max y Zaratrusta discuten por el poco dinero que el comerciante ha dado a cambio de los libros. Aparece Gay Peregrino, un personaje que dice haber vivido en Inglaterra.-Elemento Clave: En una acotación dice que un grupo de policías pasan por delante de la tienda con un hombre maniatado. Más tarde sabremos quién es. Además, es imposible de representar.
-Acotación: Las acotaciones vuelven a ser imposibles, sobre todo la descripción de los animales.
-Animalización: Si, de describe mediante la animalización a Zaratrusta y también a Don Latino; y más tarde dedescribe a los tres como tres pájaros en una rama, además de que al final de la escena vuelve a nombrar a Pica Lagartos.
-Crítica: En éste capítulo se critica a la religión y al fanatismo religioso español, por parte de Don Gay; y también se critica a la sociedad español en general por parte de Max.
-Lenguaje: Otra vez se puede apreciar la diferencia del lenguaje entre Max y Don Latino y Zaratrustra,teniendo estos dos últimos un lenguaje mucho más vulgar.



Escena Tercera
-Resumen: En ésta escena aparece la Pisabien, una chica que reclama un décimo a Max que él aún no ha podido pagar, así que él manda su capa a empeñar para poder pagarlo. Pero cuándo tiene el dinero la Pisabien ya se ha ido, así que Max y Don Latino salen en su búsqueda.
-Elemento Clave: El elemento clave de éstaescena es el décimo de lotería, que más tarde será muy importante.
-Acotación: Vuelven a ser acotaciones imposibles de representar en teatro, son cinematográficas o ni tan siquiera eso.
-Animalización: Hay muchas animalizaciones; cómo el borracho que dice miau, la descripción del rey de Portugal, y cuándo llaman pájara a la Pisabien.
-Crítica: Se critica los de Acción Ciudadana, que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de Luces de Bohemia
  • Luces de bohemia, resumen por capítulos
  • Luces de Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS