Análisis Porter

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
EJEMPLO ANÁLISIS DE PORTER
FERRARI

EL GRADO DE RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

En el sector de automóviles antiguamente había poca competencia pero actualmente existen varias empresas especializadas en diferentes tipos de mercado, Citroen, SEAT, Kia, Daewo, Volvo, Nissan, Mitsubishi, Hyundai, Renault, Opel, Ford, Wolf, Mercedes, BMW...pero Ferrari esta especializado en los cochesdeportivos principalmente para un tipo de mercado mas joven, con un nivel de ingresos, alto, solteros, atrevidos y principalmente el sector masculino, hay mas tipos de coches especializados también en el tipo deportivo como son: una gama de Ford, Mercedes, Porche, Audi, BMW, Skoda... (aunque no todos los coches de estas marcas son deportivos). Otro aspecto importante es el grado de concentración delsector, esto es, como se distribuye el mercado entre los competidores, en este caso el sector de coches deportivos es un sector concentrado, ya que pocas empresas se reparten la mayor parte del marcado, en este sector no podríamos decir que es un sector fragmentado ya que no hay muchas empresas que se repartan el marcado.

Dentro también del grado de rivalidad entre los competidores existe elllamado grado de madurez del sector, ya que hay sectores emergentes o en crecimiento mientras que otros están estancados o en declive, en el caso de los automóviles deportivos diríamos que es un sector emergente o en crecimiento, ya que cada vez este sector crece económicamente para competir contra sus rivales. Ferrari ha aumentado el dinero destinado a su publicidad en fórmula 1, televisión ymediante la publicidad en gorras, camisetas llaveros, cascos, etc.

Ferrari es el líder del mercado actualmente y ha sacado un modelo nuevo de coche que llega a los 350 Km./h con el que resalta por tener la mayor velocidad del mercado, un sistema revolucionario para plegar el techo y los cristales con tecnología electrocrómica que permite elegir la cantidad de luz que entra en el habitáculo, undiseño aerodinámico, técnicas y conceptos de la F1 y una serie limitada de ese modelo que le hace ser un producto mas exclusivo.

Ante los posibles competidores se refuerzan también los servicios post-venta que determina la estrategia comercial como son: reparación, talleres, repuestos, buenas redes de distribución para vender coches, motores potentes, tecnología avanzada, producir coches bajoconsumo para el ahorro y mantener preocupaciones ecológicas, nuevos modelos en los que se pueda innovar en diseño, estilo y color, promociones, facilidades de pago, inversión en técnicas de marketing, inversión en robots que ahorren tiempo de fabricación, acortar plazos de entrega del coche, ofertas en el concesionario, destacar en seguridad, buenos servicios. Todo esto hace que Ferrari se encuentreubicado entre los líderes de su industria.


LA AMENAZA DE COMPETIDORES POTENCIALES

La mayor o menor dificultad para la entrada de nuevos competidores esta en función de las barreras de entrada para acceder al sector. Existen, por ejemplo, mas barreras para entrar en el sector del automóvil que para montar un nuevo restaurante, cuando más fácil sea el acceso de una empresa al sector mayor esla competencia.

En el caso del sector de coches deportivos, una de las ventajas es que al ser
empresas con experiencia dominan las tecnologías que hacen referencia a ese sector, y claro esta que tienen una mayor facilidad de comprar a los empresarios a menor coste que una empresa nueva, ya que éstas (las instaladas anteriormente), llevan mas tiempo comprando a esos proveedores.Diferenciación de los productos. Las empresas ya instaladas cuentan con una apariencia de aprendizaje en la mejora constante de sus productos, con la que cuentan las nuevas empresas, las empresas ya instaladas diferencian los productos mediante mejoras como pueden ser: una mayor seguridad para el comprador, mayores tecnologías instaladas mayor comodidad y complementos disponibles que pueden ser añadidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • analisis porter
  • Analisis Porter
  • analisis de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS