Análisis Presentimientos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
“Presentimientos” de Clara Sánchez.


“La mente crea obstáculos y pone piedras en el camino, dificultades para darse tiempo a buscar soluciones. La verdad es que no es fácil saber cómo llegar a lo que se quiere, ni dormido ni despierto...”
Clara Sánchez



Elegí “Presentimientos” porque cuando leí la contraportada la historia me pareció muy interesante. Y, de hecho, no me habíaequivocado, el libro es muy interesante en varios aspectos. Tanto a nivel del contenido como a nivel de la forma, esta obra es un auténtico éxito porque nos hace reír, nos conmueve y nos hace reflexionar a la vez. Hay mucho que decir sobre este libro, cosas que hacen que sea un buen momento de lectura, y es lo que voy a desarrollar en este trabajo.

Primero, en cuanto al contenido, la historia quecuenta “Presentimientos” me ha gustado y me pareció muy interesante. De alguna manera, “Presentimientos” me recuerda a un libro que leí años atrás, titulado "Ojalá fuera cierto " (“Et si c’était vrai…”) de Marc Levy, un autor francés. Ambos libros hablan más o menos del mismo tema: ¿Podemos vivir otra vida en sueños mientras que nuestro cuerpo está acostado en una cama de hospital? En“Presentimientos”, Julia es la encargada del bar del hotel Plaza y acaba de tener un hijo, Tito. Desde su nacimiento, se siente cansada a todas horas, así que con Félix, su marido, han planeado unas vacaciones en un pueblo de la costa de Levante. Cuando llegan a su destino empieza a oscurecer. El complejo turístico no es demasiado distinto a cualquier otro y, aunque les cuesta un poco encontrar el camino, porfin llegan a su apartamento. Pero, Julia se ha olvidado de la leche para su bebé. Decide salir a por ella. Cuando tiene la leche, solo tiene ganas de regresar al apartamento, pero en la carretera oye el frenazo de un coche y un golpe, luego la ambulancia. Decide salir para ver lo que ha pasado, pero al regresar al coche se da cuenta de que alguien le ha robado su bolso. A Julia, regresar alapartamento le resulta muy difícil porque empieza a sentirse muy cansada y todos los apartamentos y las calles parecen iguales. Es en ese momento que ella se da cuenta de que está completamente perdida. Al mismo tiempo, en el apartamento, Félix empieza a preguntarse dónde estaba Julia. Presiente que algo no funciona. El móvil suena y un policía le informa de que Julia ha sufrido un accidente de coche. Enel hospital le comunican que su mujer tiene una conmoción cerebral y está en estado de coma. No saben cuándo despertará, puede que tarde unos días, unas semanas… A partir de ahí, dos planos transcurren en toda la novela. Por un lado, Julia en estado de coma, intenta encontrar, en sueños, el apartamento y el camino de vuelta a su marido y su hijo. Para ella lo que está sucediendo es real. Por otrolado, Félix intenta entender qué le ha sucedido a su mujer y de qué manera puede ayudarla a despertar, a volver a su vida y conectarla con la realidad.
A mi juicio, es un tema muy interesante el que se trata en este libro. Clara Sánchez escribió un libro que trata de un tema del cual sabemos pocas cosas, como son los comas profundos. Muchas personas se preguntan si las personas en estado de comapueden oír lo que se dice alrededor de ellas, si están soñando, o si sienten los estímulos que la gente les envía. Algunas personas nunca salen de un coma; en cambio otras, tras muchos años, se despiertan. La autora se plantea lo que puede suceder en las personas durante ese momento en el que no se está ni muerto ni vivo. Y lo hace de manera original porque nos cuenta a la vez la realidad deFélix y el sueño de Julia. Además, es un tema que permite al lector pasar por diferentes sentimientos: es un libro que nos hace reír porque Julia se encuentra a veces en situaciones un poco raras en su sueño, que nos conmueve porque Félix está triste de lo que pasó a su mujer y porque está un poco perdido sin ella, y que nos hace reflexionar porque podríamos estar en la misma situación que Julia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis valor presente
  • Actividad análisis y relación pasado – presente
  • Análisis de los temas presentados en El Avaro de Moliere
  • Analisis Del Control Interno Administrativo Que Presenta Imdetmur.
  • Análisis Y Determinación De La Cantidad De Hierro Presente En Una Muestra De Suelo.
  • Analisis Semiotico The Present
  • Analisis De LIDeRES DeL Pasado Y DeL Presente
  • Análisis del valor presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS