Análisis Preámbulo Loe

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tres los principios fundamentales que van a dirigir esta ley educativa:

El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. Tras haber conseguido que todos los jóvenes estén escolarizados hasta los dieciséis años de edad, el objetivo consiste ahora en mejorar los resultados generales yen reducir las elevadas tasas de terminación de la educación básica sin titulación y de abandono temprano de los estudios. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales. Al mismo tiempo, se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades.
El segundo principio consiste enla necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren: familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones educativas y toda la sociedad en su conjunto. Una de las consecuencias más relevantes del principio del esfuerzo compartido consiste en la necesidad de llevar a cabo una escolarización equitativa del alumnado. La sociedad habrá de apoyar al sistemaeducativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida. Además, con la ampliación de la edad de escolarización obligatoria y el acceso a la educación de nuevos grupos estudiantiles, las condiciones en que los centros desarrollan su tarea se han hecho más complejas. Resulta necesario atender a la diversidad del alumnado.
El tercer principio consiste en uncompromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea. La pretensión de convertirse en la próxima década en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, capaz de lograr un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social. Es por ello que hay que:
- Mejorar la capacitación de losdocentes.
- Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación.
- Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios. Reforzar la cooperación europea.
- Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
- La transmisión de valoresque favorecen la libertad personal, la responsabilidad...
Para conseguir que estos principios se conviertan en realidad, hay que actuar en varias direcciones complementarias:
• Se debe concebir la formación como un proceso permanente. En consecuencia, la atención hacia la educación de las personas adultas se ha visto incrementada.
• Para permitir el tránsito de la formación al trabajo yviceversa es necesario incrementar la flexibilidad del sistema educativo y esa flexibilidad implica establecer conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas, facilitar el paso de unas a otras y permitir la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses personales.
• La flexibilidad del sistema educativo lleva aparejada necesariamente la concesión de un espacio propio deautonomía a los centros docentes. La actividad de los centros docentes recae, en última instancia, en el profesorado que en ellos trabaja.
• Una última condición consiste en acometer una simplificación y clarificación normativas, en un marco de reparto de competencias que en materia de educación establecen la Constitución española. La normativa básica estatal, de carácter común, y la normativaautonómica, aplicable al territorio correspondiente, deben combinarse con nuevos mecanismos de cooperación que permitan el desarrollo concertado de políticas educativas de ámbito supracomunitario. La Ley contiene una propuesta de cooperación territorial y entre Administraciones para desarrollar proyectos y programas de interés general, para compartir información y aprender de las mejores prácticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparativo preámbulo LOE-LOMCE
  • Analisis de la loe
  • Analisis Del Preambulo
  • Análisis del preámbulo
  • Analisis Preambulo
  • Análisis del Preámbulo de la Constitución de 1999
  • Analisis Del Articulo 20 De La Loe
  • Análisis del preámbulo de la constitución de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS