Análisis prospectivo

Páginas: 65 (16215 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INTRODUCCION.

Es cada vez más una preocupación de los tomadores de decisiones el tener una visión múltiple, sistémica y de largo plazo. Para responder a lo anterior se ha constituido una práctica de la planeación que se conoce como Prospectiva, que como ciencia joven está aún sujeta a cambios y mejoras en su proceso de constitución. Sin embargo, las exigencias de la planeación obligan arecurrir a ella y a mejorarla utilizándola. La Prospectiva no solamente es un conjunto de técnicas, sino también de reflexiones, enfoques y teorías sobre el futuro.
La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con elfin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebirestrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

Otras denominaciones son utilizadas en otros contextos culturales. Así, en el ámbito anglosajón la denominación genérica es futures studies y todo aquello que comúnmente es traducido por prospectiva no posee el carácter marcadamente normativo que se atribuye a ésta. Recientemente, ha aparecido un nuevoconcepto foresight, que se ha utilizado profusamente en el Reino Unido y en el ámbito de la Unión Europea, pero que no presenta una especifidad clara respecto a los términos prospectiva o future studies.

Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad en general, y en particular para la ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, laAdministración y otros subsistemas del gran sistema social. Como criterios para estimar esa relevancia se toman en general la utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, o la prevención de riesgos. Uno de los dominios en que más se han desarrollado métodos de prospectiva es el del sistema de sanidad y medicina (prospectiva en terapias–prospective assessment).

Cuando miramos hacia el futuro, podemos elegir nuestro punto de vista de entre dos alternativas, del mismo modo que al estudiar al momento presente. La vista en el futuro puede así ser o descriptivo o normativo. La diferencia está que en el caso anterior aceptamos el futuro como viene y en el último caso lo deseamos cambiar.

La vista descriptiva al futuro apuntageneralmente a descubrir el futuro más probable. Esta vista es normal cuando no se puede afectar el futuro. Si se desea saberlo de modo que pueda prepararse al inevitable, como al tiempo que hará mañana.

JUSTIFICACION:

Es elemental en un estudiante de licenciatura en trabajo social adquirir las herramientas necesarias para lograr un desempeño propicio, que faciliten su éxito en la institución  ypara  asegurar   posteriormente   su    éxito   en  su vida profesional,  en el ámbito empresarial y productivo, mediante el desarrollo de conocimientos generales sobre el área de la prospectiva, por lo que se requiere conocer el marco de la prospectiva, así como su naturaleza y epistemología ya que el cometido de un trabajador social se desarrolla dentro de la sociedad, siendo de gran importanciala adquisición de dichos discernimientos los cuales serán de gran utilidad para la toma de decisiones que definirán indudablemente el futuro de los clientes, lo cual dependerá en gran medida del conocimiento de los diferentes aspectos sobre el tema, por ello la necesidad de desarrollar el presente proyecto en donde se considere información general del tema.

OBJETIVOS:

➢ Analizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis prospectivo a empresa en quiebra.
  • Analisis prospectivo de un preescolar
  • prospectivas y analisis de risgo
  • Analisis prospectivo y de proferencia
  • Análisis prospectivo en Buin
  • Análisis estructural prospectivo
  • Qu es la prospectiva Analisis Lunes
  • analisis prospectivo de educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS