ANÁLISIS PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO N

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
ANÁLISIS PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO N| 018 DE 2014
Sobre el sistema constitucional, han recaído diversos cambios posterior a la expedición der la constitución de la constitución política nacional de 1991mentre ir y venir se han presentado numeroso proyectos de acto, legislativo encaminados al mejoramiento de dicho sistema. Algunos en busca de la eliminación por completo de la reelecciónpresidencial como a lo que concierne directamente a la corte en el sentido de su participación en el nombramiento de personas para ejercer funciones en los órganos de control, entre otros.
En el artículo primero de este proyecto se pone de manifiesto las modificaciones que surgen a partir del mismo y como queda a partir de la promulgación del mismo el artículo 126 de la carta magna, de modo quese expresan las prohibiciones, excepciones y acepciones de los servidores públicos. Tal es el caso de aquellos que tiene como prohibición la facultad de nombrar personas que por filiación, tienen algún vínculo natural o jurídico, sea por consanguinidad en cuarto grado, por afinidad en segundo grado o por unión marital de hecho o relación matrimonial.
Aquí también, se pone de manifiesto laprohibición de estos servidores en el caso de que los mismos, hayan tenido algún tipo de participación en su postulación.
Nos parece sumamente interesante esta limitación como tal, ya que pretende brindar garantías a los ciudadanos en el proceso de la elección de estos a través de convocatorias ofertadas de manera pública que propendan por los principios ante el bien común, como la transparencia, entreotros.
En este punto resaltamos el interés del proyecto por garantizar la meritocracia y la igualdad de los ciudadanos ante empleos de carácter publico donde priman principios como el mencionado antes y por otro lado la idoneidad y queda eliminados los nombramientos por cualquier otro tipo de vínculo, que no permita el bien común.
Cabe anotar que al artículo 2 hace referencia a los incisos 5 y6 del artículo 127 de la constitución política nacional de Colombia, en los cuales de se define la participación n política, la controversia y la actividad política.
En el mismo orden de ideas, se relaciona la manera como como queda constituido el artículo 134 de la constitución , en el cual se establece que de ningún modo podrá ser reemplazado un servidor público de corporación publica porelección popular, excepto en casos ajenos a la voluntad como la muerte, o aquellos en los que se pierde la investidura, discapacidad física, declaración de nulidad de la elección o cualquier otra situación en los que el sujeto compromete los bienes comunes o atente contra los mecanismos de participación democrática.
Haciendo contundentes excepciones, en casos de licencias de maternidad ya que encaso se aplicara la falta temporal sin ningún tipo de perjuicios, con todas las garantías de ley... eeste caso no habrá lugar a los reemplazos, en otros aspectos en este citado artículo.
Una de las principales objeciones que se manifiesta en el artículo 4 es la adicción del numeral 1 en el artículo 135 en el cual se garantiza una convocatoria pública periódicamente en los que se formulen preguntasorales dirigidos a los miembros de despacho sobre administración pública, pudiendo solicitar informe del mismo al controlar acerca el funcionamiento de determinadas entidades públicas de un servidor en específico.
En el artículo 5 de este proyecto se deroga el parágrafo transitorio de la constitución nacional en el cual se propone que los miembros del consejo o el gobierno nacional, debenpresentar un proyecto de ley estatutaria encaminado a la igualdad electoral entre los candidatos de la presidencia y que buscan brindar garantías a la oposición, participación en política de servidores públicos entre otros aspectos.
De igual modo, en el artículo 6 de este proyecto se modifica el artículo 171 de la constitución política nacional Colombiana, en el cual queda de manifiesto de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO ACTO LEGISLATIVO
  • Proyecto de acto legislativo 01
  • Proyecto de acto legislativo N 14
  • Que Es Un Acto Legislativo
  • Análisis Artículo 6 Dl Acto Legislativo 01 De 2009.
  • Acto legislativo eleccion alcaldes
  • ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2001
  • ACTO LEGISLATIVO 02 DEL 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS