Análisis psicoanalítico de la felicidad en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Diego Yesid García Bernal
Ensayo sobre la felicidad.
En el presente texto trataré desde una perspectiva psicoanalítica, o al menos pretenderé hacerlo, el ámbito de la felicidad; el qué es y de dónde podría surgir, entendiéndola así como ente modelador de las relaciones y el entorno, su relación con la cultura y como fin de los seres humanos. Con el propósito de contextualizar y centrar más eltexto, me concentraré en torno a lo que occidente ha de considerar como felicidad, en el ahora y a través de la historia. Para ello se usarán ciertos textos de Freud; El Malestar en la Cultura y El Porvenir de una Ilusión, como marco teórico y se dará particular atención a la novela Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley. Se abordarán de forma breve algunos conceptos fundamentales, entre tanto, seexpondrán algunos puntos clave sobre la cuestión y finalmente se harán las respectivas conclusiones.
Tal como lo hace Freud en su texto, convendrá hablar de la condición idiosincrática humana para poder denotar algo del concepto de Felicidad. Primero que todo, tal como Freud lo planteaba (1930) el ser humano, antes de ser feliz es, en un principio, infeliz y frágil, expuesto básicamente a tres causasde sufrimiento; “la supremacía de la Naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas” (p. 29). De este modo, aprendió el ser humano la necesidad de congregarse en comunidades y desarrollar cultura para enfrentar dichas causas (Freud, 1930, p. 31), se abordará ésta cuestión detenidamente más adelante. De lo anterior,convendrá entonces afirmar la felicidad como producto de la cultura, pues se considera que ésta realiza el dictamen de lo que es y de cómo se llega a ella, esto con el propósito de tramitar al sujeto frente a las tres causas de sufrimiento anteriormente citadas.
Esclareciendo a la cultura como agente modelador de la felicidad y a ésta última como herramienta de la primera, es necesario atender a losdiversos fines que la cultura ha dado a la felicidad. Claramente la concepción de felicidad está supeditada al contexto social, estudiándose a través de la historia; así, lo que sería la felicidad en la época de Freud no valdría para la época de hoy o la anterior a la del él mismo. Pero se conservan algunos matices y valores generales que trascienden a las eras mismas y convergen aún en lasdefiniciones. Mencionado anteriormente, se encuentra la felicidad como herramienta cohesionadora y reguladora del orden social, como fin y una suerte de agente civilizatorio. Esto se puede evidenciar en el constante uso de la cultura de instituciones para modelar la felicidad. De esto puede dar una idea Freud, al entender las estructuras de la cultura y entre ellas la felicidad, como ilusiones de ciertocarácter incuestionable; a lo largo de su obra “El porvenir de una ilusión” Freud hace mención constante de todos los aparatajes de la cultura, para mantener vivos ciertas estructuras cuyo fin es el de tramitar el sufrimiento humano y asegurar la cohesión de la misma, se vale pues del arte, las ciencias y la religión para tal fin, apelando al uso de ideales (Freud, 1927).
Freud vendría luego acaracterizar las anteriores estructuras con unas “muletas” y agregaría algunas otras, que serían a saber: distracciones poderosas, satisfacciones sustitutivas y los narcóticos. Las primeras de las anteriores responden más a evitar el displacer o sosegarlo por cualquier medio posible; las segundas responden al arte o la ciencia, junto con su manejo de la imaginación y la belleza; por último seencuentran los narcóticos que alteran el quimismo (1930, p. 18). Entonces, en últimas qué vendría siendo la felicidad; teniendo en cuenta todo lo anterior y según el mismo Freud, se derivan en un sentido dualista dos fases de ésta: uno positivo y otro negativo (1930, p. 19); el uno tiene el fin de buscar lo que se denominaría como principio del placer y el otro únicamente la evitación del displacer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un mundo feliz de aldous huxley
  • Aldous huxley un mundo feliz
  • Aldous Huxley Mundo Feliz
  • Un mundo feliz (Aldous Huxley)
  • UN MUNDO FELIZ Aldous Huxley
  • Analisis Libro "Un Mundo Feliz" Aldous Huxley
  • Un mundo feliz de aldous huxley
  • Un mundo feliz (aldous huxley)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS