Análisis psicoanalíticos de juan pablo castel de la novela "el túnel"

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Análisis psicoanalítico del personaje Juan Pablo Castel en El Túnel de Ernesto Sábato

Olivia Cambiaso

Supervisor: Cecilia Bruzzoni

Asignatura: Español A1 (Literatura)

Número de palabras: 3279

RESUMEN

Esta monografía persigue el fin de atribuirle una explicación lógica, psicoanalíticamente hablando, a las conductas de Juan Pablo Castel: personaje principal en la novela ElTúnel de Ernesto Sábato. Por la simple naturaleza de la psicología como ciencia, no pude atribuirle a nuestro personaje una única patología, sino una combinación de cinco que se entrelazan, con la finalidad de indagar el porqué psicoanalítico del asesinato de Maria Iribarne, su objeto de deseo.
La neurosis, según el psicoanalista guestáltico Bucay, se manifiesta en varias característicasbásicas, y Castel cumple de tal o cual manera estas cuatro particularidades por lo tanto lo denominamos un neurótico. Por medio del aislamiento podemos animarnos a decir que este hombre es un neurótico obsesivo ya que se aísla de todo para concentrarse es su objeto de deseo: María. A partir de esta patología podemos también acentuar su secesión de la sociedad. La manía de Castel por tratar de explicaren términos de la lógica y la razón cada actitud es fruto de la racionalización. La división de su conciencia, mayormente entre el amor y el odio que siente hacia Maria se explica mediante la escisión del yo, término utilizado por Freud. Por último Castel muestra casi una conducta psicótica, ya que sus delirios celotípicos están muy alejados de la realidad. El asesinato es justamente unintento de eliminar a las sombras, a los otros hombres para llegar a la realización del amor y la posesión absoluto y de esta manera logra que Maria le pertenezca, ya que nunca más podrá amar a otro. Por lo tanto el asesinato es, sin ninguna duda, un acto amoroso.

INTRODUCCIÓN

"La razón no sirve para la existencia" E. Sábato

Ernesto Sábato expresa una gran rebeldía contra un mundo quevenera la civilización, la ciencia y la tecnología. Su constante necesidad de demostrar la superioridad del arte ante la divinización de la máquina, el dinero y la razón, forman parte de esa restitución que pregona en lucha de la deshumanización del hombre. “Yo hice el doctorado en ciencias físico matemáticas. Más, la física y las matemáticas estaban muy avanzadas en esa época y yo dije que no, quela ciencia era un desastre porque había una desvalorización del ser humano”[1]. Según él la esencia del hombre está en los valores puramente humanos, los sentimientos, el inconsciente: los aspectos irracionales del ser humano.
“El arte tiene mucho de sueño en su primer y decisivo movimiento de introversión, o mejor dicho de sumersión en las regiones más oscuras del ser. Y cuando trata deexpresar el resultado de esa sumersión lo hace con su propio instrumento, con sus propios símbolos y metáforas, como lo hace también el sueño...”[2] Así nace su obra, tan confusa y contradictoria como su autor, mediante el proceso de la racionalización.
En El Túnel existen varios sentimientos contrapuestos. El más notorio es la antitesis entre el amor y el odio que existe en el yo: Juan PabloCastel, que racionaliza a lo largo de la novela y por la novela en sí, ya que Castel intenta dar una explicación para su propio delirio. El personaje es un hombre aislado de la sociedad. Tal aislamiento actúa como mecanismo de defensa de una neurosis obsesiva. El hecho de que el relato de la acción y la dualidad de sentimientos, escisión del yo como lo denominaba Freud, sea vivido y contado porun neurótico, Castel, lo transforma en una experiencia aún mas delirante. De todas maneras, sería discutible el hecho de que este personaje sea autobiográfico y que las características neuróticas atribuidas al personaje sean verdaderamente del autor mismo: “...todos (los personajes) salieron de mi corazón. Todos son emanaciones de mi propia inconsciencia, que jamás engaña. (...) El corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pablo Castel El Tunel
  • Juan Pablo Castel. El túnel
  • obra el tunel juan pablo castel
  • Analísis de juan pablo castel en "el túnel"
  • El efecto de maría en el túnel de juan pablo castel
  • Juan pablo castel
  • JUAN PABLO CASTEL
  • juan pablo castel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS