Análisis psicológico sobre afecto en la salud y emociones negativas en pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
ARTICULO:
Psicol. Caribe  n.18 Barranquilla dez. 2006
Calidad de vida relacionada con la salud y emociones negativas en pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
RESUMEN
Este artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado en Colombia sobre la evaluación de la calidad de vida y sus relaciones con la ansiedad, depresión y el apoyo social enpacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se evaluaron 60 personas con diagnóstico de EPOC de diferentes ipss (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) de la ciudad de Medellín, Colombia. Para evaluar la calidad de vida se utilizó el Cuestionario SF36; la ansiedad-depresión fue evaluada mediante el Cuestionario HAD, y se usó el Cuestionario AS para medir apoyosocial. No se evidenciaron niveles clínicamente significativos de ansiedad-depresión, la calidad de vida de las funciones físicas fueron las más afectadas especialmente el rol físico (trabajo, estudio) en el cuestionario SF36 y en relación al apoyo social se observaron niveles muy altos. En general, hubo alta confiabilidad en todo el estudio.
Palabras claves: Enfermedad pulmonar obstructivacrónica; Calidad de vida relacionada con la salud; Emociones negativas; Apoyo social.

INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, las investigaciones sobre enfermedades crónicas han aumentado vertiginosamente, tanto por la alta incidencia y prevalencia de estas dolencias, como por su carácter permanente, que obliga a diversos cambios en los hábitos y estilos de vida que los sujetos deben afrontar, lo queimplica reajustes psicológicos de gran impacto para los mismos (Vinaccia et al., 2005a; Vinaccia et al., 2005b; Vinaccia et al., 2005c).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por obstrucción crónica de las vías aéreas que se manifiesta por disminución en el flujo respiratorio y retardo en la espiración forzada, la obstrucción al flujo de aire es irreversible y lentamenteprogresiva. Esta obstrucción es producida por una combinación variable de enfisema y alteraciones inespecíficas de las vías aéreas periféricas. La bronquitis crónica, acompañada de obstrucción al flujo de aire, y el asma crónica irreversible del adulto completan las enfermedades que se describen con la denominación EPOC (Barnes, 2000).
Los conocimientos sobre la prevalencia de la EPOC suelen serpocos e incompletos en Colombia. En un estudio desarrollado en cinco ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín) por Caballero et al. (2003) se encontró que la prevalencia de la EPOC es de 8.9%, lo cual se considera como elevada. Con respecto al género, esta enfermedad se presentó significativamente en hombres mayores de 60 años y en relación a la posicióngeográfica, la prevalencia de EPOC en la ciudad de Medellín fue la más alta del país, con un 13.5%. En Europa, se calcula que solamente se diagnostica un 25% de los pacientes con EPOC (Lange et.al., 1989).
Esta es una enfermedad que afecta a la población adulta o de edad avanzada y tiene una prevalencia mayor en población urbana de sexo masculino. Es la causa más frecuente de consulta en las personasmayores de 60 años. La EPOC por lo común es más severa en los alcohólicos, y los pacientes con enfermedad coronaria están particularmente predispuestos al desarrollo de EPOC; igualmente, es más probable que los pacientes con EPOC tengan antecedentes familiares de enfermedades torácicas (Álvarez et al., 2001).
El cigarrillo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de EPOC, y aumenta deacuerdo con el número de cigarrillos fumados. Igualmente, la contaminación ambiental originada por polvos y químicos inorgánicos y orgánicos se ha relacionado con el desarrollo de esta enfermedad (Alonso & Ferrer, 1998).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud pública de enormes proporciones, pues su morbilidad y mortalidad están aumentando en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad Obstructiva Cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica(EPOC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS