Análisis Químico Por Espectroscopia De Emisión Óptica

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
universidad nacional de colombia
CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES
INFORME DE LABORATORIO
ANALISIS QUIMICO: Espectroscopia de emisión óptica
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen
Por lo general la composición de materiales metálicos o sólidos son muy complicados de observar y analizar mas cuando tratamosde identificar de manera precisa los elementos que lo compone, para esto se desarrollaron experimentos con dispositivos diseñados especialmente para dicho propósito, que son capaces de identificar dichos materiales de manera muy especifica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Introducción
En el siguiente informe delaboratorio se muestra la manera más práctica, rápida y común de identificar la composición de un material solido y conductor dentro de los laboratorios de materiales, esto sucede mediante una maquina diseñada para dicho propósito. la cual consistía en un arco eléctrico que calentaba el material hasta generar una luz de este (quema), el equipo consistía en recibir esta luz y dividirla según suslongitudes de onda(cada material genera una longitud de onda distinta) para así identificar los componentes del material.

Objetivos
especifico:
* identificar los componentes de un material a través de las medidas tomadas por el espectrómetro y aprender a analizar estos resultados.
generales:
* entender como el Espectrómetro funciona.
* aprender identificar dentro de los resultados loscomponentes del material y la manera en la que el espectrómetro las muestra.
* comprender el manejo del espectrómetro.
Marco Teórico
La espectrometría de emisión es una técnica espectroscópica que analiza las longitudes de onda de los fotones emitidos por los átomos o moléculas durante su transición desde un estado excitado a un estado de inferior energía. Cada elemento emite un conjuntocaracterístico de longitudes de onda discretas en función de su estructura electrónica. Mediante la observación de estas longitudes de onda puede determinarse la composición elemental de la muestra.
Hay muchas maneras en que los átomos pueden ser llevados a un estado excitado. El método más simple es calentar la muestra a una temperatura alta, produciéndose las excitaciones debido a las colisionesentre átomos de la muestra. Este método se utiliza en la espectrometría de emisión óptica.
espectrometría de chispa o arco.
Se usa para el análisis de elementos metálicos en muestras sólidas. Para materiales no conductores, o se usa polvo de grafito para hacer conductora la muestra. En los métodos de espectroscopia de arco tradicionales se usa una muestra sólida que es destruida durante el análisis.Un arco eléctrico o chispa se pasan por la muestra, calentándola a alta temperatura para excitar los átomos. Los átomos del material, emiten luz en varias longitudes de onda que pueden ser detectadas mediante métodos espectroscópicos comunes. Ya que las condiciones que producen la emisión por arco no son controladas cuantitativamente, el análisis de los elementos es cualitativo.
Hoy día, lasfuentes de chispa con descargas controladas bajo una atmósfera de argón permiten que este método pueda ser considerado eminentemente cuantitativo, y su uso está muy extendido en los laboratorios de control de producción de fundiciones y acerías.

montaje experimental
la muestra a estudiar era un disco de acero AISI-4515.
y un espectrómetro de emisión óptica.
antes de hacer la quema la muestradebía tener unas condiciones primarias como: tener las dos caras del disco completamente paralelas para que la medida no se viera afectada por la geometría de la pieza, verificar que no se hubieran hecho ya quemas dentro de la muestra y que no tuviera imperfecciones en la superficie.
después de hacer la quema para estar mes seguros de la confiabilidad de la maquina se revisa: que la pieza no esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia de emisión
  • Espectroscopia Optica
  • Espectroscopia De Emision Atómica
  • Fuegos artificiales “espectroscopia de emisión”
  • espectroscopia de emision y absorcion
  • Espectroscopía de Emision
  • Sistema de análisis por espectrometría de emisión óptica gds
  • Espectroscopía óptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS