Análisis químico y bacteriológico del agua

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Calidad del Agua
Observación.- El término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales.
Problema.- Obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que seles vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
Delimitación del Problema.- Analizar química y bacteriológicamente la potabilidad del agua.
Objetivo.- Se tomará una muestra de agua 24hrs. posterior al experimento, está se analizará para así saber si cumplen con las normasmínimas de agua potable para consumo humano.
Hipótesis.- El agua proveniente de pozos se cree que es más rica en minerales y con niveles muy bajos de microorganismos patógenos a comparación del agua residual o tratada.
Justificación.- Se tendrá como finalidad obtener un análisis químico y bacteriológico de las muestras de aguas que serán proporcionadas de diferentes abastecimientos.

MarcoTeórico
La toma de una muestra de agua es una operación delicada, que debe ser llevada a cabo con el mayor cuidado; esto condiciona los resultados analíticos y la interpretación que nos será dada.
El agua es la biomolécula más abundante, y también la más importante. La vida, tal como se conoce en el planeta Tierra, se desarrolla siempre en medio acuoso. Incluso en los seres no acuáticos el mediointerno es esencialmente hídrico. De hecho, la búsqueda de vida en otros planetas está supeditada a la presencia de agua.
Las pruebas bacteriológicas tienen como objetivo determinar si el agua contiene microorganismos fecales (no necesariamente patógenos), cuya presencia es indicativa de contaminación de origen animal o humano.
La presencia de un único microorganismo patógeno es suficiente paraprovocar una enfermedad a una persona. Ya que es imposible analizar el total de agua de consumo, se controla la presencia de organismos indicadores que nos indicarán si una muestra de agua ha estado en contacto con aguas residuales.
Los microorganismos más abundantes en los intestinos humanos y por tanto en los excrementos, son los coliformes y el estreptococcus. La presencia de estosmicroorganismos (aunque no sean patógenos) indica contaminación fecal y descartará dicha agua para el consumo humano. Las aguas subterráneas profundas, que no tienen contacto con aguas residuales, a temperaturas frías, carentes de materia orgánica, presentan condiciones poco idóneas para el desarrollo de microorganismos, por lo que difícilmente tendrán microorganismos patógenos.

Propiedades Físicas DelAgua
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura crítica: 374°C
El agua químicamente pura es un líquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se miraa través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; entodo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°.
Mientras que el hielo funde en cuanto se calienta por encima de su punto de fusión, el agua liquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la temperatura de cristalización (agua sub enfriada) y puede conservarse liquida a –20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis bacteriologico del agua y de alimentos
  • Parámetros físicos, químicos y bacteriológicos del agua
  • Informe de analisis fisico quimico y bacteriologico del agua
  • Analisis Quimico De Aguas
  • analisis fisico-quimico del agua
  • Analisis quimico agua
  • Analisis Fisico-Quimico Del Agua
  • Analisis Fisico Quimico Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS