Análisis Raza de Bronce

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Comunidad Educativa Evangélico
Metodista Instituto Americano



Análisis Literario “Raza de bronce”










Nombre completo: Andrea Canedo Navia
Curso: 5º SE “B”
Docente: Alexei Campos
Año:2015


Título de la obra.- Raza de bronce.
I. Autor.- Alcides Arguedas.
1. Biografía.- Alcides Arguedas Díaz nació el 15 de julio de 1879 en ciudad de La Paz, Bolivia; fue un escritor, político ehistoriador boliviano. Hijo de Fructuoso Arguedas y Sabina Díaz, estudió en el colegio Ayacucho y después Derecho y Ciencias Políticas (1904) en la Universidad Mayor de San Andrés.
Desde su época deestudiante colaboró en diversos medios, comenzando por El Comercio; para El Diario escribió la columna A Vuelo de Pluma (1908), así como en la efímera Revista de América y Mundial; llegó a ser subdirector deEl Debate (1915). Como diplomático fue segundo secretario de la Legación de Bolivia en París (1910), donde conocería a Rubén Darío y a Francisco García Calderón y tendría como jefe al ex presidenteIsmael Montes. Posteriormente, fue enviado a Londres.
Tras regresar a Bolivia, fue elegido diputado en 1916 por el Partido Liberal, y representante boliviano en la creación de la Liga de las Naciones(1918). Fue asimismo cónsul general en Paris (1922), y ministro plenipotenciario en Colombia (1929), de donde fue destituido por sus críticas al presidente Hernando Siles (1930).
Arguedas contrajomatrimonio con Laura Tapia Carro en 1910, y quedó viudo en 1935. La pareja tuvo tres hijas.
En 1944 pasa una temporada en Buenos Aires enfermo, donde deja a Losada la versión definitiva de Raza de bronce;regresa a Bolivia al año siguiente y fallece de leucemia en la localidad de Chulumani el 6 de mayo de 1946 a los 68 años de edad.
2. Producción literaria.- El primer libro que publicó fue Pisagua,novela que apareció en 1903. Al año subsiguiente sacó Wata-Wara. Su producción novelística seguiría con Vida criolla (1912) y culminaría con Raza de bronce. Su ensayo Pueblo enfermo, fue publicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de raza de bronce
  • Raza de bronce
  • Raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • La Raza De Bronce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS