análisis reflexivo de las obligaciones

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VEZUELA (UBV)
MISIÓN SUCRE ALDEA BOLIVARIANA ALI PRIMERA
V SEMESTRE DE ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: REGULACION JURIDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS



ANÁLISIS CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LAS OBLIGACIONES

PROF. JENIFFER SANTANA
TRIUNFADORA:VIDAL CALZADILLA
CIV 10.892343

Santa Teresa; Mayo de 2013

ANÁLISIS CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LAS OBLIGACIONES

Al abordar el análisis de las obligaciones en principio es necesario, conocer la etimología de estapalabra, determinar su concepción teleológica, su naturaleza, y de qué manera el derecho de obligaciones se ha adecuado al capitalismo como formación económica social dominante en nuestros días al respecto Trigo, 1998 sostiene que la palabra obligación deriva del latín obligare, que significa atar en derredor, o sea que alude a una suerte de ligadura que sujeta a alguien. Ergo en un sentido lato, lapalabra obligación implica una idea de sometimiento, de restricción a la libertad es decir se caracteriza por la noción de coercibilidad.
Este vinculado a la satisfacción de las necesidades humanas, y en la medida que los pueblos primitivos fueron organizando sus estructuras jurídicas fueron surgiendo las primeras sistematizaciones. De allí, que constituya una de lasramas del derecho privado con mayor tradición, que conserva las primitivas concepciones.
Fue en Roma donde se estudió con mayor profundidad y se crearon las bases teóricas del derecho de obligaciones la influencia romana durante la Edad Media se manifiesta a través de los glosadores, postglosadores y canonistas. Estos últimos, a través del derecho canónico,influenciados por la ideología cristiana, aportan un elemento trascendental en la evolución del derecho de obligaciones al incluir principios morales en su regulación. De allí, su ascendente en el derecho moderno. El Derecho es un conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen entre las personas con el fin de lograr la paz social y la justicia. Es el conjunto de normas que establecen reglas deconducta que deben ser cumplidas por los sujetos bajo sanción de ser consumadas mediante la coacción o fuerza pública. En el derecho primitivo el concepto de obligación estaba íntimamente ligado con la persona.
Se establecía un vínculo personal entre deudor –sujeto pasivo– y el acreedor –sujeto activo– por el cual, la persona del deudor – atado por el vínculo (nexus)que no ejecutaba la prestación prometida se convertía en cosa, su cuerpo pasaba a ser un objeto de propiedad del acreedor. según el derecho o las leyes de nuestra ciudad. La obligación en derecho, es un lazo jurídico y que por ende es axiológico (Cuestiones de Moral), que vincula entre sí a entes colectivos (Estado, Personas Jurídicas u otros) e individuales (Personas Naturales), compelidos tantopor deberes, derechos y obligaciones, a conseguir determinados fines, que justamente afectará a los entes individuales y colectivos (Positivamente), afectando a los colectivos por ser los individuales parte de éste. En ese sentido el acreedor lo que busca ó exige es que el deudor siga el camino de los actos correctos, respecto del lazo que lo vincula y la prestaciónque deberá de cumplir, ya sea por el pacto social que realizó y porque la misma ley así lo estipulan.
El cumplimiento en especie: Principios que lo rigen.
Consiste en la ejecución de la obligación exactamente como ha sido contraída. Principios:
Principio de Identidad. El cumplimiento debe ser igual a la prestación pactada, sin importar si el equivalente es superior a lo pactado. Fundamento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis critico y reflexivo de las obligaciones
  • Analisis Critico Y Reflexivo De Las Obligaciones
  • Analisis critico y reflexivo de las obligaciones
  • Analisis Reflexivo
  • Analisis reflexivo
  • Analisis Reflexivo
  • analisis reflexivo
  • analisis reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS