ANÁLISIS REFORMA LEY 30

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
En el debate en torno a la Ley que propone el gobierno se enfrentan dos concepciones: la educación como adiestramiento para el trabajo y la educación como formación de ciudadanos autónomos, críticos, con valores y proyectados hacia la aldea global. ¿Cuál de las dos exorcizará los fantasmas de la sociedad colombiana? [1]
________________________________________
La locomotora que falta.
Si bienes cierto que los países son producto de variables y circunstancias históricas que van forjando una nación, parece que sólo gracias a la educación una sociedad puede convertirse en lo que quieren ser sus integrantes y los políticos que los representan.
Justamente el defecto más grave de la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992 que se debate por estos días, es el no concederle a la educaciónel papel medular como agente de cambio social, como sí lo reconocen las sociedades desarrolladas.
Sin embargo este texto se propone invitar a pensar, desde la educación, en el tipo de país que queremos y nos merecemos. Apelando a las metáforas que emplea el gobierno actual, se trata de dar a la educación en su conjunto -desde el jardín pre-infantil hasta la universidad, pasando por la técnica ytecnológica- el papel de la locomotora que nos acerque a la prosperidad para todos.
Un concepto agrupador
Las reflexiones sobre la educación tienen un carácter eminentemente proyectivo. La educación no es un proceso de corto plazo como la cosecha que espera el labrador que cultiva cereales; se parece más al sembrador de bosques.
De hecho, la educación es un concepto agrupador que parte de ladomesticación pero además incluye la alfabetización, la instrucción y la cualificación para la vida del trabajo, así como la formación para la cultura y el engrandecimiento de la vida social. Pero por ser un concepto agrupador, no puede reducirse a uno ni a varios de los conceptos que agrupa.
Domesticación versus desarrollo humano
Sólo algunas especies vegetales y animales pueden ser domesticadas ylos seres humanos hemos logrado hacerlo de acuerdo con nuestros propios intereses. Pero gracias a la domesticación, entendida como el nivel más básico de la educación, los humanos adquirimos membresía en el mundo de la cultura. En estos procesos automatizables aprendemos a comportarnos, a regular algunos de los movimientos de nuestro cuerpo, a interactuar con otras personas.
Si bien es ciertoque todas las sociedades desean resaltar la dimensión de lo humano y no restringen su labor pedagógica a la domesticación, es posible documentar cómo en muchas épocas y culturas buena parte de los procesos educativos se reducen al adiestramiento en los oficios para que la mayoría de la población ayude a mantener el andamiaje de la producción y la estabilidad política, tanto para la defensa como parala expansión territorial de la tribu, del país o de la nación.
En otras palabras el concepto agrupador de educación se ha restringido a la dimensión del adiestramiento, la alfabetización y la formación para el trabajo, dejando de lado la formación para el engrandecimiento de la vida social y cultural.

Formar ciudadanos
Esta última dimensión solo ha sido incorporada en tres momentos de lahistoria de Occidente: en una etapa de la civilización greco-romana, en algunas partes del proyecto de la Ilustración y en algunos matices de la actual civilización postmoderna.
1. La que habría de conocerse más tarde como “educación liberal” fue inventada por los griegos y romanos que sin embargo la limitarían a formar sus élites; para estas personas la educación iba más allá de leer, escribir yejecutar operaciones matemáticas básicas. La educación liberal se proponía formar al ciudadano y para ello se abrían los espacios para el enriquecimiento del espíritu, pues de eso dependían tanto el funcionamiento de la colectividad como su engrandecimiento cultural de largo plazo. Por eso se estimulaban el conocimiento de otros idiomas, de obras fundamentales de la literatura y la filosofía, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma a la ley 30
  • Reforma ala ley 30
  • Reforma a la ley 30
  • Reforma ley 30 de 1992
  • reforma a la ley 30
  • De la reforma a la ley 30
  • reforma ley 30
  • Reforma ley 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS