Análisis regional edo. monagas

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo – Barcelona

Curso:

Geografía General

Facilitador:

García Ramón

Participante:

Flores Cleotilde C.I. 16.067.063

Sección “B”

Barcelona, Febrero de 2010

IDENTIFICACIÓN DE LA LOCALIDAD

• Nombre, Situación Geográfica,Localización Astronómica, Ciudades más importantes.

Monagas está ubicado en la región de llanos nororientales de Venezuela, entre los 9° 49’ 55" de latitud y 63° 10’ 41" de longitud. Su superficie es de 28.900 Km2, lo que representa el 3,15% del territorio nacional. Su capital Maturín, está cercar de centros urbanos de gran actividad económica y turística como Ciudad Guayana, Puerto La Cruz, Cumaná yMargarita. Limita con las siguientes entidades Federales: Sucre (Norte), Bolívar y Anzoátegui (Sur), Delta Amacuro (Este) y Anzoátegui (Oeste).

La ciudad más importante es su capital, fundada en 1760 por Fray Lucas de Zaragoza, lleva el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores. Es una ciudad de gran crecimiento polo principal del desarrollo petrolero y gran actividadcomercial. Los costos de vida son bastante alto debido principalmente al crecimiento y la instalación de los campos petroleros. Las otras Poblaciones del Estado son: Caripe, Caripito, Punta de Mata, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas, Aragua de Maturín. Las otras Poblaciones del Estado: Aguasay, Aragua de Maturín, Barrancas del Orinoco,Caicara, Caripe, Caripito, Punta de Mata,Quiriquire y Temblador. Y todas están constituidas por trece (13) Municipios: Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño,Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo y Uracoa.

• Situación Relativa:

- Desde la Ciudad de Barcelona 208 Km
- Desde la Ciudad de P.L.C. 212 Km
- Desde la ciudad de Cumaná 199 Km
- Desde Ciudad Bolívar 285 Km-

CARACTERIZACIÓN FÍSICO-BIÓTICA

• Geología: El conjunto de los basamentos monaguenses es de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas, limolitas, concreciones de hierro, grava y cuarcita. Formaciones aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios en el sur creados por las crecientes de los ríos, en especialdel Orinoco.

• Relieve: Se caracteriza por la presencia de grandes extensiones planas (Llanos bajos de Monagas) al sur. Al norte se encuentra la Cordillera Oriental o Macizo Oriental, una pequeña estribación de la Cordillera de la Costa.

• Hidrografía: Existen dos cuencas: Cuenca del Orinoco y Cuenca del Río San Juan. A la primera pertenecen los ríos Orinoco, Uracoa y Morichal Largo. Ala segunda cuenca los ríos Guarapiche, Amana, Guanipa, Colorado, Río de Oro y San Juan. Algunos ríos como el Guarapiche nacen en las montañas del norte del estado; otros, como el Guanipa o el Amana, provienen de Anzoátegui.

• Clima: Una alta temperatura, entre los 28 y 35 °C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del norte, colindante con el estado Sucre, presentaun período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En los municipios Acosta y Caripe la temperatura es fría, lo que hace posible el cultivo de fresas, rosas, y otras plantas de zonas templadas en el valle de Caripe. En el sur, el clima dominante es el de sabana. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y 1400 mm al año.

• Temperatura: Entre 22 y 32 gradoscentígrados.

• Suelos: La composición física y química predominante es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.

• Vegetación: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Uracoa- Edo Monagas
  • identidad regional edo portuguesa
  • Analisis Regional
  • Analisis De Edo Financiero
  • Analisis De Edo Financiero Microsoft
  • Analisis Edo Financieros
  • Analisis e interpretacion de edo financieros
  • Pobreza En Edo Mex Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS