Análisis retórico y semiótico de un volante del grupo punk proletariat

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Análisis retórico de un volante del grupo punk The Proletariat
Da click en la foto para hacerla grande
1. Introducción
El presente ensayo presenta un análisis basado principalmente en las teorías de Umberto Eco, Roland Barthes y Roman Jakobson. Los textos estudiados de estos autores disponen de suficiente información para lograr tanto un análisis visual como uno lingüístico. Se hará hincapiéen el papel de la retórica en el análisis de ambos componentes; y ocasionalmente se citará a otros autores para enriquecer las posibilidades del análisis.
El enfoque utilizado será el de la semiótica de la publicidad, y por ende se buscará mantenerse apegarse a un metalenguaje apropiado al tema. La imagen en sí no es lo que en la sociedad normalmente se le denominaría "publicidad", propagandasería un término más cercano. A través del texto se definen las características de la publicidad, algunas donde el objeto de estudio encaja perfectamente ("La imagen publicitaria es franca, o, cuando menos, enfática")(Barthes, 1964), otras donde surgen algunas dudas (Lo que pretende la publicidad no es promocionar un producto sino promocionar el consumismo).
Lo que aquí se trata de 'comercializar' esuna ideología (en el sentido de Barthes, hasta cierto punto), de forma similar a la que un Testigo de Jehová entrega folletos a los transeúntes. Ante esta problemática se tomará en cuenta que si bien la imagen no encaja perfectamente en las definiciones de publicidad de todos los autores, se considerará que comparte la mayor parte de las características de un anuncio publicitario tradicional.Otra consideración importante es que el análisis lingüístico será principalmente una taxonomía de sus componentes. Aunque Pérez Tornero critica esta instancia del análisis, resulta útil en la evaluación estructural de la parte textual del volante.
2. Hipótesis
El mensaje lingüístico condiciona la decodificación de la imagen. Habiendo diversas posibilidades de interpretación, el texto guiará allector a la intención de significación que el artista o diseñador tuvo.
3. Marco teórico

Hay muchas consideraciones para tomar en cuenta en un análisis de este tipo. La teoría de Barthes, aunque frecuentemente es utilizada como eje del análisis semiótico de la publicidad, ha estado sujeta a debates, objeciones y extensiones muy importantes e interesantes que hay que tomar en cuenta. Loscomentarios de Eco al respecto también son ocasionalmente objetables. Jakobson, siendo de una escuela tan distinta a los otros autores, parecerá ajeno al análisis publicitario, sin embargo, se tratará de contextualizar su teoría al objeto de análisis.
Otro concepto importante es el de la retórica, que siendo el discurso de la persuasión, va íntimamente ligada a la publicidad.
3.1 Barthes y la denigraciónde la imagen
Aunque la teoría de las ciencias es racional, a diferencia de las ciencias exactas, su contexto cambia constantemente. La fecha en la que Barthes publicó su libro "La retórica de la imagen" el contexto era muy distinto; las imágenes en la publicidad eran generalmente acompañadas por textos bastante largos describiendo las cualidades del producto, y en los medios audiovisuales eranacompañadas narrativamente.
Jean Baraduc nos hace reflexionar acerca de esto cuando dice que "Magnificar la función de anclaje del texto es disminuir de golpe la importancia de la imagen, rechazándole la posibilidad de privilegiar un sentido organizándose, de tal modo, que éste resulte evidente", Sin duda un comentario muy visionario realizado en 1972. De igual manera, Badaruc toma en cuenta una'serie de factores que vienen a estructurar el mensaje icónico' que Barthes considera completamente naturalizadas a través de la fotografía. Estos elementos (tamaño, color, situación, nitidez y luminosidad) aportan un carácter sintáctico a la imagen.
Chebat y Hénault también nos hacen una reseña importante en la teoría barthiana. Ellos nos dicen que el orden de lectura varía la interpretación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Análisis Semiótico y Retórico
  • Semiotica y retorica
  • Taller de semiotica-retorica
  • 6 Campos retoricos semiotica
  • Semiotica: Figuras Retoricas.
  • Analisis Retorico
  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS