Análisis Salmo 137

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Salmo 137


1. Junto a los ríos de Babilonia
allá nos sentábamos y llorábamos
acordándonos de Sión;


2. de los sauces del lugar
habíamos colgado nuestras cítaras.


3. Y nuestros carceleros nos pedían canciones,
nuestros captores nos pedían alegría.
Cantadnos un cántico de Sión, -nos dijeron-


4. ¿Cómo cantar los cantos de Yahveh
en tierraextraña?


5. Jerusalem, si llegara a olvidarte,
que mi mano derecha se seque;


6. que mi lengua se pegue al paladar
si alguna vez no te recuerdo,
si no pongo a Jerusalem
por encima de toda alegría.


7. ¡Oh, Yahveh! Recuerda contra los hijos de Edom
el día de Jerusalem, cuando decían:
arrasadla, arrasadla hasta los cimientos.


8. ¡Oh, Babilonia que nosdevastaste,
bendito quien te haga pagar lo que nos hiciste;


9. bendito el que tome a tus niños
y los estrelle contra las piedras.


Introducción
Para abordar el análisis del Salmo 137 es necesario primero dar algunas nociones históricas acerca de los pueblos mencionados.
Babilonia: Fue un poderoso reino ubicado en la región sur mesopotámica, a orillas del río Éufrates. Estanación arrasó Jerusalén durante el reinado de Nabucondonosor II[1] (630 – 562 a.C.), destruyendo la ciudad y su Templo. Etapa conocida como el Cautiverio en Babilonia, en la cual gran parte del pueblo judío se vio obligado a desplazarse de Palestina hacia la capital del Imperio.
Las deportaciones no significaron prisión para el pueblo de Judá. Sin embargo, el rey hebreo, Jeconías, sí fueprisionero durante treinta y cinco años. Tras este hecho, Nabucondonosor II nombra a Sedecías como nuevo rey israelita. De igual manera, parte del pueblo judío negó su reconocimiento. Fueron exiliadas unas diez mil personas, aunque Jeremías enuncia una cifra menor[2].
Los exiliados debieron someterse a las obligaciones impuestas en Babilonia, pero también fueron parte de la prosperidad. Tal esasí que cuando se hace posible la vuelta a sus tierras, muchos hebreos decidieron quedarse, conservando en Babilonia sus consejos de Ancianos, enseñando el Torah y practicando su vida religiosa en las sinagogas. Otros regresaron con sirvientes.
La actividad profética continuó principalmente con Ezequiel y Daniel, quienes tenían fe sobre un Mesías. Al retorno del cautiverio, se encontraroncon una diáspora judía, un Jerusalén ecléctico, poblado por una terrible diversidad étnica. Los profetas Nehemías y Esdras intentaron reestablecer las normas tradicionales a través de la práctica de cultos y rituales; la empresa no tuvo el éxito esperado; se redujo a un simple cultismo sin la profunda base profética.
Sión: Es el nombre con el que comúnmente se designa a Jerusalén. En suorigen designaba a una fortaleza conquistada por el Rey David que se ubicaba en el Monte Sión[3]. Fue considerada como centro espiritual y “madre de todos los pueblos”. Luego, el término fue expandiéndose. Llamaron Sión al Templo de Salomón y, más tarde, dio nombre a la idea de Jerusalén[4] y a la tierra de Israel. Sión es un lugar sagrado, capaz de levantarse y reconstruirse luego de sudevastación[5].


Salmos
Los Salmos constituyen el grupo de escritos contenidos en el Libro de las Alabanzas que conjuntamente con Job y Proverbios forman los hagiógrafos[6] mayores. Son poemas litúrgicos contenidos en el libro de los Salmos del Antiguo Testamento cristiano y también forman parte del Tanaj judío. La palabra Salmo significa en griego el canto acompañado por un instrumento de cuerdas. Lascomposiciones son cánticos líricos que contienen alabanzas a Dios; pero también existen los cantos épicos, composiciones didácticas y fragmentos proféticos.
El Salterio (también denominado Pentatéuco) se divide en cinco libros denominados:
Libro Primero: Salmos 1 al 41
Libro Segundo: Salmos 42 al 72
Libro Tercero: Salmos 73 al 89
Libro Cuarto: Salmos 90 al 106
Libro Quinto: Salmos 107 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Un Salmo
  • Analisis del Salmo
  • Análisis Salmo Viii
  • Analisis del salmo 8
  • Analisis literario salmo 1
  • Analisis Del Salmo Xvii Mire Los Muros De La Patria Mia
  • ANALISIS REFLEXIVO SALMO 62
  • Analisis Salmo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS