Análisis Seguro De Trabajo (Ast)

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Análisis Seguro de Trabajo (AST)
Definición:
• Es un método que da la certeza que todos los aspectos importantes de un trabajo han sido considerados y evaluados con el propósito de determinar un procedimiento “standard”, para realizar un trabajo correctamente.
• Es el estudio en el cual se identifican los riesgos que pueden provocar pérdidas en cada etapa de la ejecución de un trabajo yademás, define las formas de controlar estos riegos.
Observaciones de Seguridad
Definición
• Es la acción que permite identificar y/o controlar hábitos individuales de trabajo y procedimientos de seguridad de las tareas, con el objetivo de prevenir acciones inseguras, capaces de producir accidentes.
Inspecciones de Seguridad
Definición
• Es la acción que se lleva a cabo en cada área de laorganización, para localizar y controlar los riesgos que surgen o están contenidos en el trabajo y que por si mismos o al estar combinados con otras variables, son capaces de causar lesiones personales o daños a la propiedad.
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Definición
• Es un conjunto de actividades que permite establecer cómo sucedieron los hechos, determinando las acciones y condicionessubestándares, como también sus causas básicas.
La Investigación de Accidentes es la técnica preventiva que permite analizar el accidente ocurrido, para determinar sus causas y las acciones correctivas necesarias a fin de evitar su repetición.
Análisis de riesgo
Introducción
El error humano es una causa de contribución importante en al menos el 90 % de los accidentes de trabajo. Aunque las circunstanciasfísicas incontrolables también pueden contribuir a que se produzca un accidente, el error humano constituye la  principal fuente de ocurrencia. El avance y la mejora de la fiabilidad de la maquinaria dan lugar a un aumento de la proporción de accidentes atribuidos al error humano a medida que el número absoluto de accidentes disminuye. Asimismo, el error humano es la causa de muchos de los incidentesque, aunque no producen lesión o muerte, provocan un daño económico importante para las empresas.
Por tanto, constituye un objetivo esencial de la prevención y revestirá cada vez más importancia en el futuro.
Para que los sistemas de gestión de la seguridad y los programas de identificación de riesgos sean eficaces, es importante que puedan determinar con precisión el componente humano mediantela utilización de análisis de riesgos.
Los distintos comportamientos de las personas se deben en gran medida a una reacción a los factores existentes en el ambiente de trabajo: horarios, planes, y expectativas y demandas de la dirección. Antes de que el ambiente de trabajo pueda modificarse en la práctica, deben resolverse varios problemas. En primer lugar, deben determinarse los factoresambientales que provocan el comportamiento no deseado. En segundo lugar, estos factores deben ser controlados. Por último, la dirección debe permitir el debate acerca del papel que desempeñan en la creación de un entorno de trabajo perjudicial. Resulta más práctico influir en el comportamiento mediante la consolidación del entorno de trabajo apropiado. Los problemas cuya resolución debe acometerse antesde la aplicación de esta medida son:
a) Conocer los factores ambientales que causan el comportamiento no deseado
b) Controlar estos  factores,
c) Considerar las decisiones previas de la dirección
La eficacia de la modificación del comportamiento puede ser elevada, aunque es posible que la transformación del entorno sea costosa.
[pic]

TIPOS DE DIAGNOSTICOS
Los diagnósticos se utilizan enprevención de riesgos para que ver lo que se tiene en la empresa y desde donde se debe empezar a trabajar, es decir es el parámetro inicial para empezar las gestiones de un programa de prevención de riesgos.
Los tipos de diagnósticos pueden ser de dos tipos; los administrativos y los de terreno, en el primer caso a través de los documentos que existen en la empresa el evaluador se puede dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de analisis de seguridad por puesto de trabajo (ast)
  • Ast Analisis De Seguridad En El Trabajo
  • Formato Ast (Analisis Seguro De Trabajo)
  • Procedimiento Para El Analicis De Trabajo Seguro Ast
  • ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO
  • ANALISIS SEGURO DE TRABAJO
  • Análisis Seguro De Trabajo
  • Análisis de Seguridad en el Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS