Análisis semiótico de mercadeo

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
|
Análisis Semiótico |
Tres niveles de significación |
|
|
|

Caracas, 27 de Julio de 2010 |

Trabajo realizado por:
Carmen Suárez
Maria Fernandez

Pieza de los sopranos.
Según Pierce, en Daniel Chandler Semiotics for Beginners (s.f), “nada es un signo hasta que sea interpretado como tal”. En este sentido, la pieza del carro amarillo pudiera ser analizada, a la luz delmodelo de Pierce sobre la triada ícone, índice y símbolo de la pieza.

El anuncio destaca en su “primeridad” la parte trasera de un carro amarillo donde predomina un brazo saliendo de la maleta del vehículo. El significante sería la forma en que el signo toma lugar donde se resaltan los íconos curvos, brillantes, de color intenso amarillo canario, con rectángulos verticales y horizontales donderesalta un rectángulo negro donde en letras rojas aparece escrito “The Sopranos” y en blanco “Only in HBO”. En estas formas, también se observa una imagen icónica de un brazo que se proyecta como algo que casi toca el piso cubierto en un textil gris con negro con pequeños círculos negros entre una esfera plateada. A su vez, se puede ver en la mano una forma curva dorada en el dedo meñique.
Enla “segundidad” de la imagen, el modo de significación apunta a relacionar los aspectos de la primeridad antes señalados con respecto a algo más. Esos son: el carro amarillo y la placa blanca en letras negras comúnmente asociados con un taxi. El taxi amarillo pareciera estar en un piso de concreto, color gris, pareciera andar en una ciudad.
El brazo saliendo de la maleta del taxi, enfoca laatención de la imagen dando indicios de que hubo un homicidio. El hecho de que el brazo salga desproporcionadamente de la maleta del carro tipo sedan, pareciese que el taxi esté cargando uno o más cadáveres. Adicionalmente, el textil gris de botones negros y yuntas plateadas, que envuelve el brazo, da indicios de un traje elegante y sobrio, donde el individuo que está dentro de la maleta delcarro podría ser alguien importante, de poder; que junto con el anillo, de metal amarillo sugiere la interpretación de que ser una persona adinerada.
Por otra parte, la mano se observa particularmente arrugada, con unos dedos un poco huesudos, uñas largas de color entre carne y rosadas da indicios de que el crimen fue reciente.
En relación al sticker que se observa en la pieza, se suma unnivel de “segundidad” como lo es STICKER de HBO. Este tipo de imagen adhesiva tipo “BUMPER STICKERS” que son comúnmente vistos en las partes traseras de los autos en los E.E.U.U. En ellos se muestra un mensaje que habla sobre la personalidad del propietario del vehículo, como cuando uno ver cosas como Baby on Board, Krock 1902 AM, etc.
El significado de Soprano, por su simbología es un términomusical que en español alude a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano con un timbre claro y brillante. Éste a su vez proviene del latín súper, supra: ‘sobre, por encima de’. Por lo que colocando en símbolo la pieza, existe una fuerte relación entre “el significante” (la imagen fotográfica del brazo como protagonista y su ambiente físico como el taxi amarillo en un pisode concreto) y el “significado” que es la lingüística “The Sopranos Only in HBO” que se asocia a una serie de televisión sobre el crimen, relacionado con la mafia (por el anillo en el dedo pequeño de la mano) y porque el término español fue tomado del italiano soprano (que significa ‘soberano, superior’). A su vez, se puede interpretar que la palabra SOPRANO está siendo utilizada para aludir a ungrupo social específico: al crimen organizado Ítalo del noreste de los EE.UU.
La “terceridad” media entre “primeridad” y la “segundidad” para dar paso a lo que debería ser según las circunstancias de aquí y ahora lo que vendría siendo el producto: la serie de televisión “Los Sopranos”. Todo este contexto vende un producto que gira en torno a la mafia como organización criminal. La pieza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Análisis Semiótico
  • Análisis semiótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS