Análisis semiótico de sailor moon

Páginas: 48 (11830 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Introducción

Chicas bonitas, faldas cortas, historias de amor y batallas entre el bien y el mal, parecen ser los elementos perfectos para una combinación que convierte a las extraordinarias guerreras Sailor Moon en los personajes de una de las sagas japonesas más celebradas del negocio mundial de historietas.
“Pretty Soldier Sailor Moon” (en japonés Bishōjo Senshi Sērā Mūn), esun manga (palabra japonesa para designar a la historieta oriental), perteneciente al género shôjo creado por la joven Naoko Takeuchi en 1992.

Más conocida simplemente como Sailor Moon, la serie se hizo particularmente famosa por volver a popularizar el subgénero de las “magical girls” (shôjo), el cual presenta las siguientes características: Las niñas mágicas deben por obligación proteger algo mágico,salvar el mundo, combatir o capturar criaturas malignas, al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos. El género shôjo es utilizado por la comunidad japonesa para referirse al manga destinado a una audiencia femenina de entre los 10 y los 18 años, y suele publicarse en Japón en revistas manga dedicadas a ese sector demográfico. 
Suselementos sentai (organización de escuadrones o regimientos) consiguieron que el éxito también fuese masivo entre el sector masculino, el cual es generalmente desinteresado en este tipo de historias.
Fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi (Amigas Íntimas) de la editorial Kodansha entre 1992 y 1997 y recopilada en 18  volúmenes. En 2003 se publicó una reedición de lujo en 12 volúmenes con nuevas portadas yciertos retoques.
La serie saltó al anime casi simultáneamente a su publicación en 1992, y el manga superó en éxito a Codename wa Sailor V, la cual era una saga previa creada por la misma autora, que contaba las aventuras e historias de la justiciera Mina Aino, princesa del planeta Venus, alias Sailor V.
Contó también con un buen número de musicales llamados Sera Myu y una serie de acción realtelevisiva, llamada Pretty Guardian Sailor Moon (anime), la cual llegó a los 200 capítulos, para más tarde abrir paso a 3 adaptaciones cinematográficas.
El manga y el animé debieron ir juntos para que Sailor Moon saltara a la fama mundialmente por ambos medios de comunicación (grafico y televisivo) y los dos eran demandados cada vez más por el público casi de igual manera.
El animé resulta sermucho más largo y detenido, ya que como el manga se publicaba semanalmente y el otro diariamente, la serie debía llevarle los pasos a la revista, sino el manga decaería en fama.

[Historia del manga, necesidades de la sociedad de ese momento, referencias de otros mangas similares previos, aparecen todos más adelante en la Prefiguración de María del Valle Ledesma]

Naoko Takeuchi es unamangaka japonesa, nacida el 15 de marzo de 1967 en la ciudad de Kofu, Japón, doble ganadora del premio "Mejor Artista Revelación" de la revista Nakayoshi. 
Licenciada en química farmacéutica en la Universidad de Kyorutsu, Naoko inició su carrera de dibujante e historietista sin ninguna formación artística y fue fundamentalmente reconocida por sus obras notoriamente marcadas por un estilo en el quepredominaba el shôjo puro, en donde los personajes eran jovencitas enamoradas, en donde la temática principal son las historias de amor, triángulos amorosos, y demás problemas que ponen en peligro la relación de los personajes. 
Las primeras historias que Naoko dibujó fueron marcadas por un estilo en el que predominaba el Shoujo puro, en donde los personajes eran jovencitas enamoradas, en donde latemática principal eran las historias de amor, triángulos amorosos, y demás problemas que ponen en peligro la relación de los personajes. algunas de estas fueron "Chocolate Christmas", "María" y "The Cherry Project"
En 1991, Naoko saltó a la fama publicando lo que sería la previa impulsora de su obra mundial. Esta obra fue "Codename wa Sailor V" que fue publicada en la revista RUN-RUN de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sailor moon
  • análisis de mangas y animes japoneses: SAILOR MOON
  • sailor moon
  • Sailor moon
  • Tesis sailor moon
  • MANGA DE SAILOR MOON PRIMER CAPITULO
  • Sailor moon
  • Sailor Moon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS