Análisis Sencillo Del Lazarillo De Tormes

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Análisis del Lazarillo de Tormes
¿En qué consiste la novela picaresca y cuáles son sus orígenes?
La novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
Éste género tuvo sus orígenescomo parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento, las epopeyas, los libros de caballerías, la novela sentimental o la novela pastoril. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas", de carácter anti heroico, protagonizadas por los anti caballeros que amaban a damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgosempobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.
En España el género extraía la sustancia moral, social y religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los siervos.
Características de personajes: físicas, morales y sociales ysus motivaciones incluyendo familiares y amos del Lazarillo
Lazarillo de Tormes: es muy pillo y sobre todo sabe mentir muy bien, pues lo demuestra en varios capítulos. Es bueno (cuando le dejan serlo), piadoso, comprensivo y algo ingenuo, sobre todo cuando era pequeño. Personaje principal, aparte de verlo gracias a la lectura, podemos observarlo claramente si nos fijamos en el título del libroya que lleva su mismo nombre. Se trata de un chico de una temprana edad que pertenece a la clase baja y pobre que existía entonces en la España de aquella época. El Lazarillo de Tormes podría ser denominado como una especie de antihéroe, el cual posee una gran astucia, y que se independiza para poder subsistir de muy joven; abandona su casa y su familia para poder subsistir e intentar ganar algode dinero y comida para poder vivir en otras condiciones.
El Ciego: el primer amo que encuentra Lázaro y el que más influencia aporta en la vida del pícaro por ser éste quien le enseña las cualidades que se deben tener en esta vida como por ejemplo llegar a ser astuto, tramposo, e incluso vengativo. Se trata de un hombre muy astuto pero en el fondo muy cruel. Posee una extrema avaricia y tiene unamanera de comportarse muy hipócrita. Físicamente hablando, solo podemos decir que se trata de un hombre ciego y que posee una nariz grande y afilada. El ciego le enseñaba a Lázaro como era la vida mediante golpes y también a cómo obtener comida y a conseguir dinero. Este primer amo era un hombre tramposo y avaro. Se trataba de un mendigo como Lázaro.
Él decía que podía predecir el sexo de losbebés de las mujeres que estaban embarazadas, lo cual le hacía ganar dinero mediante sus servicios, y a veces servía como si fuese un médico. Después de mucho tiempo de convivencia juntos, el pequeño Lázaro lo deja ya que con el no consigue apenas comida.
El clérigo: es el segundo amo que encuentra Lázaro, éste puede ser relacionado con la representación del tema de la corrupción del clero, yaque se trata de un hombre muy avaro que no posee escrúpulos para nada. Se trata de un hombre muy tacaño, el cual no deja nada a nadie e intenta siempre pasar con lo mínimo posible. Al igual que el primer amo que tiene Lázaro, el clérigo es un hombre que trata las diferentes cosas con un cierto aire de hipocresía. También podemos decir que se trata de un hombre muy mezquino, hecho que el clérigosiempre quiere ocultar como queda claro en algunos parlamentos que le hace al joven Lázaro. Se trata de una persona a la que no le gusta decir verdades ya que así podría manchar su imagen y de todo aquello que le rodea. Por eso pensamos que se trata de un hombre mentiroso, el cual siempre está diciendo mentiras para beneficiarse. Se trata de un hombre mísero, que vive en mejores condiciones que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño analisis del lazarillo de tormes
  • Análisis Lazarillo de Tormes
  • Analisis critico El lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes (Analisis)
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Análisis Literario "Lazarillo De Tormes"
  • analisis literario de lazarillo de tormes
  • análisis literario lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS