análisis sexo genero situacion laboral de las mujeres en Rep. Dom.

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014



INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Centro de Estudios de Género
Programa Maestría en Género y Desarrollo

VI Ronda


Módulo:
Profesora: Dinys Luciano

Maestrante: EVELYN GERALDINA MEJIA MEJIA
Matrícula: 11-8124

05 de abril 2013
Santo Domingo, República Dominicana




ANALISIS SEXOGÉNERO A LA SITUACION LABORAL DE LAS MUJERES EN REP. DOM. Según las proyecciones de población del centro Latinoamericano de Demografía (CELADE)
A manera de introducción. El trabajo es un derecho, un deber y una función social, que se ejerce con la protección y asistencia del Estado, según lo establece la Constitución de la República Dominicana.
El empleo es un instrumento idóneo para superar lapobreza y las exclusiones sociales y económicas, el trabajo es un mecanismo mediante el cual las personas aportan a la sociedad y a la vez reciben beneficios sociales. Por lo expresado más arriba la falta de empleo crea las condiciones para el incremento de la pobreza, la exclusión social, la violencia, el resentimiento social, el clientelismo político, la desesperanza y la desintegración de lafamilia, de la sociedad, entre otros males sociales. De ahí la importancia del análisis de este tema. Y mediante el cual identificaremos las desigualdades existentes en el empleo entre hombres y mujeres, a pesar de que existe una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y que dentro de sus objetivos se encuentran de manera formal incluidos una economía sostenible integradora y competitiva,sectorial, orientada al crecimiento sostenido y descentración de las riquezas, ofreciendo igualdad de oportunidades con equidad y empleo suficiente y digno.
El mercado de trabajo representa un mercado muy importante, tanto a nivel económico como social.
Las estadísticas laborales intentan medir de forma confiable y oportuna variables como: población económicamente activa y desempleo,desagregados por actividad económica, edad, sexo, ocupación, entre otras. Además, mide la variable de empleo desagregado por nivel de ingresos.
Relación de dependencia demográfica y la relación de cuidado, estimada y proyectada entre el 2010 y el 2050.Segun las proyecciones de población del centro Latinoamericano de Demografía (CELADE)
Necesidades potenciales de cuidado de nuestro país en el medianoplazo. Demográfica para los años 2010, 2025 y 2050.
RELACION DE DEPENDENCIA DEMOGRAFICA
2010
59.80
2025
53.61
2050
53.78
El cuadro de la relación de dependencia entre el año 2010 al 2025 tenemos un necesidad potencial de cuidado de 6.19 por ciento lo que nos indica que hay una relación pronunciada entre la población de cuidado y la población dependiente lo que planteo altas exigencia delos sistemas de salud materna e infantil y también de educación. Mientras 2025 al 2050 solo existe una diferencia de 0.19 por ciento de relación de cuidado lo que significa un equilibrio en las necesidades de cuidado, por ende las mujeres tendrán menos carga para esta fecha. Lo que podría deberse a la baja tasa de fecundidad pero al mismo tiempo el aumento de la longevidad lo que trae comoconsecuencia aumento de las personas adultas mayores y mayores demandas de atención de salud, seguridad económica y protección social. La disminución de relación de dependencia a valores a inferiores de personas en edades extremas menores de 15 años y mayores de 65 por cada 100 personas entre 15 y 64 años. Por lo que los países deben plantearse para afrontar esta situación un esfuerzo enconsenso con la sociedad, la familia el estado y las personas mayores, teniendo como meta aumentar la cobertura de la fuerza de trabajo así ampliar las contribuciones para planes de pensiones y asistencia de salud, garantizando la viabilidad financiera y mejorar la capacidad de respuesta a los cambios de la sociedad y de las personas, asegurar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Politica De Rep, Dom...
  • Parejas de un mismo sexo en Rep. Dom.
  • Problemas de prestaciones laborales rep. dom
  • La situación laboral de las mujeres
  • Analisis sexo-genero
  • Análisis situación laboral de el salvador
  • La Violencia De Genero Afecta a Los Hogares Cristianos, De Rep. Dom?
  • El hostigamiento laboral en rep. dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS