Análisis Simple Sobre Dos Obras De Ibsen: "Los Pilares De La Sociedad" Y "Un Enemigo Del Pueblo"

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
______________________
LOS PILARES DE LA SOCIEDAD
Henrik Ibsen.
_______________________________________


· ¿Cómo definiría realismo? (Teniendo en cuenta el prólogo de Jorge Dubatti)

- Tomando como referencia a Jakobson y a Dubatti, para que algo sea realista debería cumplir con determinados requisitos, poseyendo diversos aspectoscaracterísticos. En primer lugar, es necesario que haya una búsqueda por parte del autor y en todo el proceso de realización, que se oriente a representar con la mayor fidelidad posible el mundo real en una creación poética – en éste caso: el teatro –; para eso es facultativo tener en cuenta algunos aspectos: lograr la contigüidad metonímica entre el mundo real y el poético desde lo sensorial, lonarrativo, lo lingüístico, lo semántico y lo referencial. Éstos aspectos implican nociones como la “cuarta pared”, o la necesidad del teatro realista de estar atravesado por el objetivo de criticar o modificar la realidad social, y cada uno de ellos va de la mano con la cultura en donde será insertada la producción; ésto quiere decir que debe existir una convención por la cual el público reconozcaque determinados aspectos dentro de la poética hacen referencia a algo real y deben ser tomados como análogos.

· ¿Quién es, qué hace y qué resultado obtiene el personaje de Bernick?

Ricardo Bernick es un consejero que, por medios especulativos y deshonestos, pretende sacar provecho con sus negocios en pleno auge de la Revolución Industrial, dentro de la Noruega del siglo XIX. Pertenece a unareconocida familia burguesa, cuya cómoda posición económica debe mayormente a su madre, quien había cosechado grandes logros como dueña de una empresa. A pesar de ello, diversos desaciertos en materia comercial llevaron a la quiebra de la misma, y ante la necesidad de mantener la reputación familiar, Ricardo Bernick recurrió a distintos engaños que posibilitarían la ejecución de un nuevoemprendimiento lanzado junto a sus socios Wiegeland y Rummel: una nueva línea de ferrocarril.

Se descubren en los diálogos con otros personajes, principalmente cuatro estrategias que convierten al empresario en un hombre sin escrúpulos:
1) Se casó con Betty – su actual esposa – únicamente por interés económico: su fortuna sería la salvación de las innumerables deudas de la casa. Ésto significó queLona – su anterior amante y a su vez hermana de Betty – debió renunciar a su amor y no contar a nadie lo sucedido entre ellos ni tampoco lo sucedido entre él y Dina Dorf.
2) Cuando Juan – hermano de Lona – fue acusado de robar en la empresa de la madre de Bernick (teoría falsa deducida a partir del quiebre de la empresa y su “huida” a América), Ricardo se apoyó en el rumor – con el consentimientode su cuñado – para revertir la desconfianza acerca de su solidez económica y poder pagar las últimas deudas. Al volver Juan de América, Bernick continúa sosteniéndose de esa mentira para mantener la confianza popular y alcanzar la finalización del proyecto ferroviario.
También Juan se hizo cargo del romance que Ricardo tuvo con Dina Dorf, que le costó su separación con su antiguo marido, y quedebió ocultar para no herir su reputación y para poder casarse con Betty.
3) Efectuó en secreto, junto a sus socios, compras de terrenos a muy bajo precio con la idea de revenderlos una vez puesto en funcionamiento el ferrocarril que, al pasar por la zona de esas tierras, implicaría un alza de su valor y la obtención de cuantiosas ganancias.
4) Mientras Juan y Lona le advertían acerca de cómopodía hundirse en caso de que el pueblo se enterase de sus secretos, Bernick – también presionado por los americanos – no dudó en hacer zarpar un buque peligrosamente averiado sabiendo que Juan partiría en él (cosa que finalmente no sucede).

Presionado por Juan y por Lona, Bernick culmina confesando públicamente sus estratagemas. Ésto lo hace dentro de un clima de celebración y ovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. Reseña
  • Analisis De La Obra Un Enemigo Del Pueblo
  • Análisis Enemigo del pueblo
  • Un Enemigo Del Pueblo Ibsen
  • Ibsen y los pilares de la sociedad
  • Análisis complementario sobre obras complementarias en
  • Un enemigo de pueblo
  • El enemigo del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS