Análisis Situacional

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ANÁLISIS SITUACIONAL

CONCEPTO

El análisis situacional es el estudio del medio en que se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores internos y externos mismos que influyen en cómo se proyecta la empresa en su entorno.

IMPORTANCIA

La importancia del análisis situacional se establece en los siguientes aspectos:

Punto de partida de laplanificación estratégica, es decir define los procesos futuros de las empresas.
Reúne información sobre el ambiente externo e interno de la organización para su análisis, y posterior pronosticación del efecto de tendencias en la industria o ambiente empresarial.
Conforma un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ellotomar decisiones para controlar las debilidades, enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades utilizando las fortalezas de la compañía.
Establece la relación que existe entre la empresa con sus clientes, proveedores, intermediarios y la competencia.

PARTES DEL ANÁLISIS SITUACIONAL

El desarrollo del análisis situacional comprende las siguientes partes o escenarios de acción de laempresa.

Macroambiente o entorno general.
Microambiente o entorno específico.
Ambiente interno o empresa.


Macroambiente o entorno general.

Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de lanaturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas.

Fuerzas Tecnológicas, este tipo de cambios puede hacer que un producto se vuelva obsoleto de la noche a la mañana, pero simultáneamente creando posibilidades paraintroducir productos nuevos. Es decir, tanto puede ser una oportunidad como una amenaza. Las fuerzas tecnológicas, se deben analizar bien el mercado al que se quiere entrar y el tipo de producto que se llevará al mismo.
Fuerzas Demográficas, son los cambios en las características de una población. Ya sea edad, sexo, origen étnico, raza, preferencia sexual y clase social.
Fuerzas Socioculturales,son la forma en que las costumbres y valores cambiantes afectan a una industria. También tiene tanto sus oportunidades como amenazas.
Factores Ecológicos, Los factores ambientales se han hecho cada vez más importantes, ya que los consumidores han cobrado cada vez más conciencia del problema ecológico.

Factores económicos, influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante lasdecisiones de mercadotecnia de una empresa, es decir las condiciones de la economía.
Fuerzas Políticas y Legales, son el resultado de cambios en las leyes y disposiciones. La consecuencia de desarrollos políticos y legales en una sociedad que afectan de manera significativa al entorno de la compañía.
Todas las fuerzas tienen sus oportunidades – amenazas y que va a influir en qué tan intenso puede serla rivalidad entre industrias. Es necesario conocer a fondo todos esos aspectos externos que rodean a la compañía. Con uno que no se lleve a cabo el análisis, puede ser oportunidad para sus competidores de quitarles participación de mercado.

Microambiente o entorno específico.

El microambiente son las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en la capacidad para satisfacer a losclientes y actúan en el entorno inmediato a la empresa, y los grupos que lo integran son:

Clientes
Competencia
Proveedores
Productos sustitutos
Barreras de entrada

Clientes: Las palabras cliente y consumidor a veces se usan como sinónimos, de modo que pueden causar confusión. En rigor, el cliente es el individuo u organización que toma una decisión de compra, mientras que el consumidor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Situacional
  • Analisis Situacional
  • Analisis situacional
  • analisis situacional
  • Análisis Situacional
  • Analisis situacional
  • Analisis Situacional
  • ANALISIS SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS