Análisis: situación en Chile antes del golpe de estado de 1973

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Los meses previos al 4 de Septiembre de 1970, la situación social presente Chile, sobre todo de los partidos políticos de derecha de ese entonces, era de nerviosismo total. La alta posibilidad de que un gobierno de izquierda asumiese el control del poder ejecutivo del país, tenía inquieto a los miembros y colaboradores de los partidos de centro derecha, quienes, a través de campañas de distintaíndole crearon un ambiente de extrema tensión.

Pero, ¿Qué era lo que se temía de un gobierno de izquierda?

En esos tiempos, a finales de la Guerra Fría, había una radicalización de los partidos políticos. Por un lado existían los partidos de centro y derecha que apoyaban el lado “capitalista”, representado por EE.UU. Y por otro, estaban los partidos de izquierda que eran representados por elbloque Soviético. Así la problemática mundial se traducía a escala nacional, alterando aún más el ambiente político existente en ese entonces.

Para tener una idea de lo que sentían los opositores a un gobierno socialista, mirado desde el punto de vista del comunismo, puedo abstraer parte del testimonio de la señora Josefina Ramos Silva, una activa participante del partido Comunista en Chile.La señora Josefina afirma que a las grandes industrias y empresarios, no les convenía que un gobierno de ese tipo tomara el poder por la simple razón que ellos eran los que iban a perder el dinero porque no iban a estar tan apoyados por el gobierno, sino que este, apoyaba a los trabajadores dando varias facultades que los dueños no podían aceptar.

Y con la debida anticipación, surgieron loscandidatos para la sucesión de Frei que eran:

Jorge Alessandri Rodríguez: independiente, ex presidente de la republica (1958-1964), lo apoyaban los partidos nacionales y la Democracia Radical y una gran cantidad de independientes, que hacían del alessandrismo una fuerza poderosa.

Radomiro Tomic Romero: abogado, ex senador, candidato de la Democracia Cristiana.

Salvador Allende Gossens:conocido por una larga trayectoria política y por sus tres candidaturas anteriores a la presidencia (1952, 1958,1964). Candidato de la unidad popular (UP).

*Unidad Popular: combinación de partidos políticos de la izquierda

Democrática (radicales y pequeños grupos de escasa fuerza de opinión) y la izquierda marxista (comunistas, socialistas y mapusistas).

*el MIR no era parte de la unidadpopular, los apoyaba como grupo violentista de extrema izquierda.

* El MIR se define como un Partido Revolucionario Marxista-Leninista que fundamenta en estas teorías su visión crítica y revolucionaria de la sociedad y en contra del Capitalismo.

Así, con estos candidatos se llevaron acabo las elecciones del 4 de septiembre de 1970 donde Salvador Allende obtiene la mayoría relativa del 36% contraun 34% de Alessandri y un 27% de los votos para Tomic.

En esos años no existía la segunda vuelta, sino que ganaba el que obtenía la mayoría de votos y el congreso debía ratificar al candidato electo. En este caso, la Democracia Cristiana aceptó el triunfo de Allende a cambio de la aceptación por este de un estatuto de garantías democráticas, donde Allende debía respetar una serie de condicionesy el cual fue aceptado rápidamente en el congreso con lo votos de la DC y de la UP.

El 4 de Noviembre, Allende asume como presidente de la Republica en medio de una gran expectación de todos los chilenos, convirtiéndose así en el primer presidente elegido con programa socialista en un país no comunista de occidente, iniciando así la: “vía chilena al socialismo”, también conocida como la“revolución con empanada y vino tinto”, donde Allende quiere nuestra propia versión de lo que va a ser un gobierno socialista sin basarse en las experiencias de los países como Rusia y Cuba. El nombre de esta revolución a mi parecer suena muy atrayente y como lógica, atrae el apoyo de muchos ciudadanos, en que obviamente se encontraban aquellos fieles que creían en el buen gobierno que Allende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe Militar Chile 1973
  • Golpe De Estado Chile 1973
  • Antecedentes sobre el Golpe de Estado en Chile 1973
  • Análisis Golpe De Estado Chile 1924
  • Golpe militar chile 1973
  • Golpe de estado en Chile 1973
  • Golpe De Estado Chile 1973
  • Golpe Militar 1973 En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS