Análisis sobre cenizas de izalco

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Este pequeño comentario lo voy a iniciar con la definición que presentamos en la exposición sobre la identidad indígena en El Salvador. Decíamos que un indígena puede definirse, de acuerdo al Informe sombra (2005:23), “a aquellas familias, grupos o individuos a título personal que reúnan estas características: un fundamento ancestral en creencias y prácticas espirituales; un fundamento en losrituales concernientes a los ciclos de la vida, productivos y de la naturaleza; utilización de la medicina ancestral; y un fuerte fundamento en las formas de organización socioeconómicas y espirituales; así como un factor importante es la autodeterminación de pertenecer a un pueblo indígena”. Es decir, los indígenas de nuestro país son pueblos o comunidades mayormente rurales con ascendencia indígenafuerte y autodefinidos como tal.
Partiendo de esta definición y de la discusión que ya tomábamos en clase, así como del relato Cenizas de Izalco¸ puedo decir que, una vez más, se confirma la discriminación y el no reconocimiento de nuestra población indígena. Es muy penoso que nuestros dirigentes políticos se refieran a esta población como una sociedad para el entretenimiento o folklor, quesólo se puede exhibir en acontecimientos “relevantes” o “distinguidos”. Entre ellos puedo mencionar: las cumbres de presidentes, tomas de posesiones, juegos deportivos, encuentros culturales, etc. O los extranjeros ven a los indígenas como una distracción. En el capítulo 12 de la novela se ve reflejada la anterior afirmación. Frank Wolff aprecia, entusiasmadamente, el paisaje de la campesina cargandocanastos, el campesino halando bueyes, a estas personas descalzas; para él, éste era un admirable paisaje. Y esa es la actitud de los extranjeros que hoy en día nos visitan.
Claribel Alegría nos muestra algunas vivencias o percepciones sobre la población indígena en el año 1930. Podemos ver que esas percepciones no han cambiado en el presente. Se tiene la misma concepción de esta población,desgraciadamente. En el relato, más exacto en el capítulo 5, don Manuel Valdés dice: “Un populacho desarmado no puede enfrentarse con soldados adiestrados.” Él mismo también expresa que los “campesinos revolucionarios están desparramados, no tienen planes, ni coordinación; ni siquiera saben leer. Quiere decir que los campesinos e indígenas no son eficaces y que no tienen el “mínimo de cultura yeducación”. Además, el Dr. Alfonso Rojas, en este mismo capítulo, se refiere a los indios como alcohólicos. “Los indios cerca del volcán abren tumbas y sacan montones de estas cosas cada vez que necesitan dinero para comprar guaro”. Y así surgen otras situaciones de la población indígena de esa época.
Sin embargo, el relato no nos muestra de manera más específica las vivencias o condiciones de losindígenas en El Salvador. Sí se nos presentan algunos escenarios en los cuales se movilizaba esta población, pero no de manera muy profunda. Es por ello que no se nos presenta, desde mi punto de vista, una situación muy clara de los sufrimientos y violaciones que padecieron nuestros hermanos. Por tal motivo, presento algunos textos tomados de Internet. Uno de los discursos que encontré es elsiguiente:

“El año de 1932 pasa a la historia del pueblo salvadoreño como el año en el que la población campesina del occidente del país se levantó en contra del poder constituido. Este último mantenía un régimen de fuerte represión político-social encaminado a mantener la situación de desigualdad económica y social que permitía a un pequeño sector de la población (terratenientes, altos mandosdel ejército…) vivir en la opulencia a costa de que la mayor parte de la población sobreviviera en condiciones de extrema pobreza (…).

La agudización de la pobreza entre los sectores más desfavorecidos de la población salvadoreña (debido a la crisis económica internacional de 1929 y a la caída de los precios del café), las condiciones de semi esclavitud que se vivía dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cenizas de izalco
  • cenizas de izalco
  • Cenizas De Izalco
  • Cenizas de Izalco
  • Ensayo de Las cenizas de Izalco
  • Cenizas De Izalco
  • Cenizas de Izalco TAREA
  • Análisis De Cenizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS