Análisis sobre el ensayo "La utilidad de lo inútil"

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Identificación del Trabajo: Elaboración de ficha de análisis sobre el texto:
Autor: Nuccio Ordine
Texto: La utilidad de lo inútil
Editorial: Acantilado
Nombre y apellidos del alumno/a: …………………………………………



FICHA DE ANÁLISIS SOBRE ENSAYO

Objetivo central del autor del texto.
El objetivo del autor es básicamente exponer la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es deltodo ajeno a cualquier finalidad utilitarista.

Hipótesis que el autor del trabajo defiende.
La hipótesis que defiende el autor se basa en que el concepto de utilidad actualmente se reduce a aquello que conlleva cualquier finalidad utilitarista, despreciando, de esta manera, su propia idea del concepto, basada, a su vez, en que se define así todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores.Resumen del texto basado en evidencias a favor de la hipótesis central defendida por el autor.
En "La utilidad de lo inútil", Nuccio Ordine habla de una de las repercusiones sociales más importantes que hoy día conlleva entre otras cosas, el poder, el beneficio capitalista, y el utilitarismo.
El autor basa este ensayo en su propia interpretación sobre el concepto de utilidad, y para ello, divideel libro en tres partes principales, a su vez estas divididas en varios capítulos, acompañadas de una introducción y un apéndice.
En la introducción, Nuccio explica su intención al haber escrito este ensayo (Pág. 9): «He querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista (...) Consideroútil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores». Cuenta (Pág. 12) que Rousseau ya había notado que «antiguos políticos hablaban incesantemente de costumbres y de virtud; los nuestros sólo hablan de comercio y dinero (...) -observa Diderot- porque el tiempo es demasiado precioso para perderlo en especulaciones ociosas».
Posteriormente, tal y como refleja el título de la primera parte "La útilinutilidad de la literatura", en esta el autor, mediante distintos relatos y obras, defiende la poca importancia que se le da hoy día a la poesía, el arte, la música, la literatura, y a la cultura en general, dando de esta manera mayor importancia a otras preferencias sociales, que bajo el punto de vista del autor, no son tan útiles. Entre ellas, por ejemplo, en "¡Los saberes sin beneficios soninútiles!" (Pág. 28, Cap. 2) cuenta que «en las últimas décadas a las disciplinas humanísticas se las considera inútiles (...) ¿Para qué gastar dinero en un ámbito condenado a no generar beneficios? (...) La literatura puede por el contrario asumir una función fundamental, importantísima: precisamente el hecho de ser inmune a toda aspiración al beneficio podría consistir, por sí mismo, una forma deresistencia de egoísmos del presente...». También, por ejemplo, en "Ovidio: Nada es más útil que las artes inútiles" (Pág. 51-52, Cap. 12) cita frases del poeta, como: «Hasta ahora, ninguna de mis obras, aunque las recuerde todas, me aprovechó y ¡ojalá que no me hubiese perjudicado ninguna! (...) ¿Te preguntas, pues, admirado, por qué escribo? (...) Del mismo modo, yo conservo con constancia estaafición inútil.»
En la segunda parte, "La universidad-empresa y los estudiantes-clientes", Nuccio habla, sobre el cambio que hoy día se ha producido en la finalidad de las universidades y las instituciones educativas, de manera que la prioridad de estas ha pasado de ser la propia educación y el desarrollo de sus estudiantes, a que lo sean sus ingresos, sus ganancias, y cualquier beneficio económicopropio. Para ello recoge relatos y evidencias, tanto de otros autores como suyas, con las que defiende su hipótesis. Entre ellas, podemos nombrar "Los estudiantes-clientes" (Pág. 78-79, Cap. 2) donde se indica que «Las deudas contraídas por los alumnos estadounidenses para financiar sus estudios, cercanas a los mil millardos de dólares, los obligan a ir más a la búsqueda de ingresos que de saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilidad de lo inutil
  • Analisis sobre costos ingresos y utilidades
  • Ensayo sobre utilidad de habilidades del pensamiento
  • ensayo sobre utilidad de conocer la diversidad
  • ensayo sobre el libro "la utilidad del diseño"
  • Ensayo sobre analisis de costes
  • Analisis de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS