Análisis sobre el libro ojos de perro azul

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
El libro ojos de perro azul escrito por Gabriel García Márquez trata de una recopilación de 10 cuentos cortos, la gran parte tratan sobre el tema de la muerte y sobre un sueño al momento de dormir; muy distintos a la vez.
Márquez relata de manera maravillosa el hecho de morir, tratando a la muerte como una parte de nuestra vida. Nunca se aleja de lo fantástico y a la vez describeperfectamente los sentimientos que podríamos sentir al morir y como también a los sentimiento al momento de soñar un sueño.
Además al relato contiene muchas frases alegóricas a esa ¨muerte en vida¨ o ¨vivir la muerte¨, que a mi parecer hacen del libro una pieza extraordinaria
El libro Ojos de Perro Azul muestra el uso de realismo mágico. Se pudo destacar los siguientes aspectos de realismomágico son cuándo los personajes pueden hacer algunas cosas que no están normales. Por ejemplo, el hecho que el hombre sabe que la mujer le mira mientras él tiene su espalda, el hecho que cuando un hombre se mira al espejo se sobresalta al ver la imagen de su hermano muerto al levantarse y mientras se afeitaba veía al otro en el espejo, como también cuando una protagonista Eva le dan ganas de comeruna naranja la cual nunca había probado en su vida entonces se levanta de la cama y se muere.
En los cuentos se pudo observar en la gran parte que los personajes son de clase media y el lenguaje que utilizan es un lenguaje cotidiano.





DESARROLLO
El relato de Márquez a mi parecer es una literatura plagada de innumerables cambios de humor sentimientos en los personajes eso pude observaren la mayoría de los protagonista de los cuentos. Se nota grandes cambios de ánimo, aceptación negación o frustración. En la gran parte de lo cuento está presente lo que el realismo mágico.
Me refiero con realismo mágico a una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista historiadorargumenta el historiador alemán Franz Roh, es una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que la realidad coexiste con la fantasía. Trata como si perteneciera a la realidad.
Márquez refleja una serie de sentimientos que produce la muerte, “la tercera resignación” habla de la perfecta y cruel confrontación de la muerte y la vida en una sola persona y los sentimientos de vacío y soledadde su protagonista. Las miradas de la muerte desde los puntos de vista de cada protagonista, tan diferentes y parecidos cada uno reflejando una particularidad de cada protagonista, haciéndolos más reales que si existieran.
Va llenando la muerte de sentimientos menos misteriosos y desconocidos que los que produce, haciéndola más viva por decirlo así.

La manera en que está escrito el libro esmuy detallada y refleja la convivencia entre la vida y la muerte. Las personas de hoy en día siempre hemos mirado la muerte con desagrado, miedo (sobre todo la cultura occidental) y con el temor de que algún día vamos a morir. Este libro a mi parecer nos hace reflexionar desde un punto de vista más objetivo, menos doloroso.
Los relatos hablan de la muerte en reiteradas oportunidades, de larelación mágica de los personajes con ella, del amor buscado y no concretado, de aquellos que se quedaron esperando en el tiempo que algo suceda, de lo que hay del otro lado de la vida.

El mejor cuento que pude observar es el cuento ¨Homónimo¨ OJOS DE PERRO AZUL el mismo título del libro habla más que de muerte, habla de la posibilidad de conocer a alguien dentro de un sueño, la posibilidad detener otra vida dentro del sueño que sea real . El cuento habla de dos personas que se conocen en un sueño, y aparentemente se han visto muchas veces, todas las noches en la misma habitación de sus sueños. Siempre han querido conocerse en la vida real, pero durante el sueño no recuerdan nada acerca. A mi parecer
Generalmente, los sueños de muchas personas son lugares donde sus pasiones y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de ojos de perro Azul
  • Ojos De Perro Azul
  • Ojos de perro azul, ensayo
  • Ensayo "ojos de perro azul"
  • Ojos De Perro Azul Resumen
  • Ojos de perro azul
  • Ojos de perro azul
  • Ojos De Perro Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS