Análisis sobre el uso de facebook según

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
ANÁLISIS SOBRE EL USO DE FACEBOOK SEGÚN MEDIOS ELECTRÓNICOS EN MÉXICO

Mtra. Lidia A. García González Universidad Iberoamericana Campus León Correo electrónico: mc76234@iteso.mx (Palabras Claves: Redes Sociales, Facebook, Usos Sociales).
RESUMÉN La presente investigación trata de un exhaustivo análisis cuantitativo realizado con notas periodísticas y revistas electrónicas predominantementemexicanas sobre la aparición del fenómeno comunicativo de Facebook y las diversas temáticas que han surgido durante la expansión y uso de este sitio Web de redes sociales. IMPORTANCIA DE ESTUDIO EL FENÓMENO COMUNICATIVO FACEBOOK Actualmente Facebook cuenta con 90 millones de usuarios, es el 4to sitio Web de redes sociales más transitado de la Web, y es la red social más traficada según (comscore),además Facebook es el numero 1 en la aplicación para compartir fotografías, más de 24 millones de fotografías son agregadas por día, y más de 6 millones de grupos activos por este medio. En México, Hi5 ocupa el primer lugar con 3 millones de usuarios; Sonico, el segundo con 2.5 millones; MySpace, el tercero con 1.8 millones y seguido de Facebook con 841 mil.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Al iniciaresta investigación, la primer pregunta que surgió fue ¿Cuál es el uso que las personas hacen de este medio? Seguido de ¿Qué tipo de temáticas se abordan? ¿Cuál es el impacto que ha tenido en los medios electrónicos mexicanos, como periódicos y revistas? ¿Qué temáticas son de principal interés? ¿Cuál es la frecuencia con la que aparecen estas temáticas en los medios? ¿Cuáles son los casos máspredominantes sobre el uso de esta

tecnología? ¿En que países es donde se está produciendo más impacto social de esta tecnología?

MÉTODO DE ANÁLISIS Para los fines de esta investigación utilicé el sistema ISI Emerging Markets que es una herramienta de búsqueda dedicada a la provisión de información de medios electrónicos, reportes financieros, revistas, periódicos.

Con tal motivo creí elmedio idóneo, este motor de búsqueda donde al colocar la palabra “Facebook”, encontré un aproximado de 500 noticias referentes al tema. Apareciendo como la nota más antigua publicada el 22 de Octubre del 2007 por el periódico El Norte.

En consecuencia hice una captura sistematizada de todas las notas por orden de aparición cronológica, indicando:

1. Fecha de Publicación. 2. Nombre de laPublicación. 3. Tipo de Publicación. (Revista, Boletín, Reporte) 4. País donde se realizó el acontecimiento. 5. Temática General. (Social, Política, Económica, etc.) 6. Uso de Facebook. 7. Palabras Clave. 8. Temática Específica. 9. País donde se realizó la nota.

Al final de este proceso de captura de información obtuvimos un aproximado de 4,500 datos sobre el fenómeno Facebook en los medioselectrónicos (Periódicos, Agencias de Noticias, Revistas, Reportes Financieros).

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE EL FENÓMENO FACEBOOK El análisis sobre las fuentes de información arrojaron 53 tipo de notas: • • • • • 32 Periódicos. 10 Boletines. 6 Revistas. 2 Agencias de Noticias. 3 Reportes. Gráfica No.1

4% 11%

6%

PERIÓDICOS BOLETÍNES REVISTAS 19% 60% AGENCIA DE NOTICIA REPORTES

Tabla No.1PERIÓDICOS

Crónica Diario de Juárez Diario de Tampico Diario de Yucatán Diario Nuevo de Casas Grandes El Economista El Financiero El Heraldo de Tabasco

El Hidrocálido El Mexicano El Milenio El Norte El Occidental

Sol de México Sol de Morelia Sol de Tampico Sol de Tijuana Sol deTulancingo

InfoselNews La Jornada InterPressService El Mural Palabra Reforma Sentido Común TerraNetworks

El PaísSol del Centro El Sol de Cuatla El Universal Sol de Durango Euclid Infotech Utilities

Tabla No. 2 BOLETINES

Budde Comm Telecom Market Computer Wire

Convergencia

MediosPressInfo Euro Money Ins America Medios Weekly LA Weekly Report

Mex Analytica

Entrepreneur

InfoChannelMe xico

Tabla No. 3 REVISTAS Alto Nivel Revista América Economía Revista Mexicana de Com. Revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre el uso de sig
  • Encuesta sobre el uso de Facebook
  • Reflexión sobre el uso de facebook
  • uso de facebook
  • Uso De Facebook
  • Análisis sobre El origen de la obra de arte según Heidegger
  • Análisis histórico sobre saqueos según gabriel salazar
  • Análisis sobre el mal uso del tiempo libre de los jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS