Análisis sobre la Cadena Crítica de Eliyahu Golratt.

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Análisis sobre la Cadena Crítica de Eliyahu Golratt.

Análisis objetivo de los principios metodológicos que Goldratt pretende transmitir.

Un proyecto se puede definir como una sucesión de actividades o tareas que al ejecutarse cumplen un objetivo especifico, cualquier proyecto puede ser planeado antes de su inicio y se puede organizar de tal manera que se complete su ejecución economizandotiempo, recursos o inversión, dependiendo del tipo de proyecto en el que se este trabajando.

La “cadena crítica” de Eliyahu Goldratt introduce la forma de cómo abordar la administración de un proyecto planteando diferentes teorías y experiencias de trabajos reales para optimizar recursos o tiempo a lo largo del desarrollo del mismo. Goldratt plantea unos principios metodológicos para elanálisis de las actividades que componen un proyecto basados en la TOC (Teoría de las Restricciones). Estos principios vienen desde el momento de la concepción de un proyecto hasta su culminación, definiéndose entonces la forma de análisis para la administración de un proyecto.

Golratt transmite que un proyecto siempre va a estar expuesto a problemas, estos se pueden identificar principalmente porla alta probabilidad de superar el presupuesto definido, exceder el tiempo y comprometer el contenido, teniendo esto en cuenta se establece que el desarrollo de cualquier actividad no esta definida por un patrón de precisión en su duración, y esto se debe al nivel de incertidumbre que existe dentro cada actividad, a mayor incertidumbre mayor imprecisión sobre la duración de su ejecución, sabiendoesto, Goldratt plantea la implementación de la TOC en un proyecto. La restricción de un proyecto se entiende como la actividad que limita la producción y por ende incrementa la duración de la misma (cuello de botella) implicando atrasos, por lo que se definen una serie de pasos para evitar el retraso de las actividades y proteger la duración del proyecto entero. Goldratt define los pasos como 1)IDENTIFICAR la restricción, 2) EXPLOTAR el potencial de la actividad, tarea o departamento definido como restricción, 3) SUBORDINAR las demás actividades que tengan conexión con la restricción, es decir, disminuir el nivel de producción de las demás actividades con el fin de mantener un ritmo constante según lo marque la restricción y evitar el incremento de la duración del proyecto, 4) ELEVAR lascondiciones de la restricción, incrementar el personal, incrementar la producción, más maquinaria etc. Y 5) VOLVER al paso 1 e identificar la nueva restricción.

Hablando directamente de proyectos, la restricción se considera como la ruta crítica (siendo esta la sucesión de actividades que contempla la mayor duración dentro de un proyecto, por lo tanto definen la duración del proyecto entero)por lo que las actividades ajenas a la ruta critica son las que se deben subordinar para ejecutar el proyecto según lo determina la duración de la ruta critica, siendo así, las actividades ajenas son las que podrían contener holguras dentro de su ejecución y tal como lo plantea Goldratt dicha holgura se podría manejar como protección en términos de tiempo para las actividades no críticas queprotegerán la ruta crítica, de esta forma se evita comprometer la duración del proyecto por un atraso en una actividad no crítica.


Análisis subjetivo sobre la cadena crítica, la teoría de las restricciones y su aplicabilidad en la gerencia de proyectos de construcción.

De forma general se puede decir que la interpretación de un proyecto se puede ver de forma más sencilla según lo explicaGolratt en el libro siguiendo diferentes tipos de analogías planteadas. La forma en como una empresa o proyecto se comporta en el mundo real puede ser interpretado y replanteado a través de ejemplos sencillos en donde se logra comprender desde una mejor perspectiva el manejo de un proyecto.

En cuanto al análisis de una buena administración de empresas, se contemplan dos conceptos fundamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis: cadena crítica / eliyahu m. goldratt
  • Análisis sobre Django Sin Cadenas
  • Analisis critico sobre etica
  • Análisis Crítico Sobre El Snip
  • Analisis Critico Sobre La Quimica
  • Analisis cadena critica 3-5
  • Analisis sobre la pelicula cadena de favores
  • Reporte Y Análisis Sobre Cadena De Invisibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS