Análisis sobre la noticia de "Moody's baja calificación a Costa Rica"

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Análisis sobre la noticia de “Moody's baja
calificación a Costa Rica”

Por Mario A Chacón (estudiante Finanzas Públicas)

El pasado martes 16 de setiembre del presente año la firmacalificadora de riesgo Moody's anunció que rebajó la calificación de bonos del Gobierno de Costa Rica de Baa3 a Ba1.
Moody's Corporation es la sociedad matriz de Moody's Investors Service, una agencia decalificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La empresa también califica la solvencia de los prestatariosmediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia.
Desde este punto de vista Moodys es un referente deconsulta y una de las empresas más serias e influyentes en las decisiones que puedan tomar los inversionistas extranjeros más cuidadosos.
Anteriormente, en el 2010 Moody’s mejoró la nota de riesgo deCosta Rica, con lo cual se otorgó el grado de inversión, lo cual ayudó al Gobierno a vender a menores tasas parte de los $4.000 millones de la deuda externa. Ahora estamos en grado Grado especulativo(también conocido como "bono basura") Moody juzga esas obligaciones Ba de tener "la calidad de crédito cuestionable."
La acción de la calificadora se respalda en varios factores, entre estos, unadebilidad institucional que se traduce en obstáculos políticos a una reforma fiscal integral. También la postergación de una decisión definitiva por parte del actual Gobierno (el Financierocr.com, 16 SEP2014)
“No se puede decir que fue sorpresa. Era cuestión de tiempo para que la deuda pública de Costa Rica perdiera su grado de inversión” señala Luis Mesalles doctor en economía. Así mismo apunta“Estuvimos en primera división, pero nos descuidamos, jugamos mal, y ahora vamos de nuevo a segundas”.
Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s han llamado la atención al país en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento sobre Costa Rica
  • Analisis costa rica
  • Analisis costa rica y nicaragua
  • Noticias De Educacion Civica Costa Rica
  • Analisis de noticias sobre etica
  • Análisis Sobre Noticias Contemporáneas
  • Ensayo sobre analisis de costes
  • Analisis Compañias Aereas Bajo Coste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS