Análisis Sobre Opinión Pública-Fraude 2006

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/283358.el-mito-del-fraude-jaque-mate.html
http://mexicodesgraciado.blogspot.com/2008/04/fraude-electoral-de-2006.html

19 de octubre de 2011
TEMA: ANÁLISIS DE LA OPINIÓN PÚBLICA “FRAUDE-MÉXICO 2006”
VIDEO DOCUMENTAL
1. OPINIÓN
De esta manera, se diferencia la opinión del conocimiento, pero también de la ignorancia, ocupando un ciertamenteindefinido espacio intermedio a partir del cual deberemos definir lo que es la opinión pública. La opinión no es creencia, pero tampoco conocimiento. La opinión no es un estado del individuo, sino un proceso que se va formando a partir de unos condicionantes previos. El principal de ellos, y el más estudiado en relación con el proceso de formación de opiniones, es el de actitud.
Entenderemos como“actitudes” determinadas predisposiciones secretas del público frente a un asunto, más determinadas por el “afecto” que por el pensamiento racional.
De acuerdo a la definición mencionada, la opinión analizada en el documental “Fraude 2006” tiene dos enfoques. El primero, se trata de lo que la gente percibía y de lo que brindaba al mencionar sus opiniones. El segundo, es lo que a ciencia cierta ciertosgrupos de individuos palparon por su propia cuenta. La definición anterior nos cuenta que la opinión no significa tener conocimiento de tal o cual cosa. Sin embargo, lo que vivió México en las elecciones presidenciales del 2006 no requería de tanta ciencia para evidenciar lo que estaba sucediendo. Esto en cuanto al grupo más afectado por los resultados de ese proceso electoral.
Ahora, hay querecordar que el pueblo no fue el único actor de éste suceso, también los medios de comunicación, empresarios y desde luego, los políticos formaron parte de ésta historia. La opinión que reflejaban estos se encontraba cubierta de un sinnúmero de intereses propios y colectivos. Que no necesariamente incluían a todos los ciudadanos mejicanos.
Estas opiniones no merecían en lo absoluto la noción deuna ciencia o de un conocimiento veraz y legítimo. Sin duda reflejaban los más oscuros deseos de una ambición desmedida.
2. PÚBLICO
El público es comúnmente considerado como el sujeto y objeto de la opinión pública, el encargado de hilar el proceso de debate a través del cual se conforma la opinión pública y también el conjunto de los receptores de la opinión pública. Por tanto, “público”es inseparable de “opinión pública” (…).
Gracias a esta definición es posible identificar que el público es quien construye la idea de opinión pública, no obstante, este ejercicio se ha manipulado a través de diferentes entes que producen la noción de crear la opinión pública entre la gente. Como se ha mencionado anteriormente, la opinión no garantiza el conocimiento absoluto. De lo que la genteopina y conoce es acerca de lo que se le transmite.
Un juego mediático imperó en el suceso del fraude que muestra el documental. El rasgo más evidente e importante del hecho fue la poca “sutileza” con la que se me manejó la acción del fraude. Un cinismo sin precedentes imperó ante la mirada de todos los mejicanos que no podían hacer nada más que apoyar a su candidato defraudado.
3. OPINIÓNPÚBLICA
La opinión pública vista en la experiencia de los ciudadanos mejicanos fue sin duda, la indignación, la frustración, el dolor de ver a un país sumido en una pugna de poderes que no reconoce que hay un grupo mayor que requiere de sus atenciones. La sociedad de esa nación creó una opinión pública a escala mundial que no deja hablar de cosas precisamente positivas. El ejercicio de lacorrupción ha cubierto de vergüenza la identidad de ésta gente, su opinión se ve empañada por el miedo y la violencia que en la actualidad vive México. Una opinión pública que no conmueve al gobernante que se robó el puesto de presidente y que ahora, le está robando las utopías y los deseos de vivir en un país digno de aprovechar las maravillas que lo rodean. La opinión pública que se ha construido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Opinion Publica
  • Ensayo sobre la opinión pública
  • Ensayo sobre opinión pública
  • Análisis De Opinión Pública
  • Analisis de Opinión Pública
  • Caricatura Sobre El Fraude Electoral. Análisis
  • Trabajo Practico Sobre Opinion Publica
  • Opinion Publica Sobre La Enfermedad De Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS