Análisis Socio-Histórico y Político De La Educación En México

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
EL MILAGRO MÉXICANO

Cárdenas hace suya la problemática educativa, acepta la versión socialista del artículo 3°, le imprime su estilo populista y la utiliza como control político de las masas campesinas.

Según el prestigiado maestro de aquélla época Don Rafael Ramírez las finalidades de la escuela socialista era política, económica, social, racionalista y cultural. Afirmaba que la escueladebería imprimírsele cierta orientación o tendencia para alcanzar los fines señalados por lo que proponía que fuera tendenciosamente racionalista, igualitaria, desfanatizante, proletaria progresiva, funcional y activa "queriendo indicar con esto último que la enseñanza debe arrancar de las necesidades y conducir a la satisfacción de las mismas y en donde se aprendan las cosas haciéndolas, para quesean ellos mismos los agentes de su propia educación". (Guevara, 1985: 143).

La Educación Socialista podemos considerarla como un "experimento" que se sintió especialmente en el campo, sacudió las conciencias, sirvió de enlace entre pueblo y gobierno facilitando la implantación de los proyectos oficiales, cometió errores o excesos que terminaron en enfrentamientos. Lo que más llama la atenciónes el pretender establecer una escuela socialista en una sociedad capitalista. Verdadera contradicción, sobre todo si se acepta que la sociedad hace a la escuela y no a la inversa.

"Los gobiernos que continúan, sin excepción han contribuido a incrementar la educación. Los sexenios de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos se ubican dentro del "desarrollo estabilizador" en elque el país dio muestras de progreso económico y social. La sociedad mexicana se va haciendo urbana, el desarrollo industrial se incrementa con la llegada de capitales extranjeros, se mantiene la estabilidad social y el peso sostiene su paridad frente al dólar. El país había logrado el llamado "Milagro Mexicano". El Dr. Jaime Torres Bodet, secretario de educación por segunda ocasión va a realizaruna labor trascendental que hasta el momento hace sentir su influencia. Con el apoyo del presidente López Mateos se abocó al problema de dar educación a la niñez mexicana, para lo cual era necesario construir aulas y preparar maestros. El presidente anunció que su gobierno afrontaría el problema educativo a través del Plan de Once Años mediante el cual se comprometía a construir 23,284 nuevas aulasy 51,090 plazas de profesor. Para lo primero se creó el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y para lo segundo habilitaría el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y se habría los Centros Regionales de Enseñanza Normal (CREN) (Vázquez, 1979: 236. Meneses, 1988: 465). El otro acto trascendental, en plena vigencia actualmente, fue el decreto porel que se creaba la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos declarándose como obligatorios para la enseñanza primaria”.

Fue un milagro en la cuestión económica pero no en la educativa pues se descuidaron muchos detalles además la inversión destinada hacia la educación no era la necesaria de acuerdo al crecimiento del PIB.

La educación si mejoró en cuanto al número de escuelas que seconstruyeron en esa época per no fueron suficientes y en cuanto al tipo de educación no fue la adecuada pues solo se preocupaban por generar riqueza económica y no intelectual lo que generó que no se pudiera mantener el crecimiento del país.

Si fue un milagro también para la educación pues hubo los recursos para la expansión de las escuelas. Que a lo mejor en calidad no crecieron, esa si es unacuestión que a lo mejor hasta nuestros días seguimos viendo.

En realidad, si hubo mejoras, y crecimiento, pero en la educación hubo crecimiento pero podría decir que mínimo en comparación del crecimiento económico que tuvo el país.

Finalmente, es importante notar que durante estos tiempos, México gozó de gran estabilidad política y que fue hasta la presidencia de Díaz Ordaz y los sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS HISTORICO POLITICO Y ECONOMICO DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • ANALISIS SOCIO POLITICO DE MEXICO
  • fundamentos socio-historicos de la educacion
  • EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
  • Analisis socio- politicos
  • Analisis de socio politica
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS