Análisis Socioeconómico

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ANALISIS SOCIOECONOMICO

1. DESARROLLO HISTORICO DE LA ECONOMIA ECUATORIANA

La alusión a temas económicos en las constituciones ecuatorianas se remite a las breves disposiciones relativas a la aprobación del gasto público por parte del Congreso desde la
Constitución de 1845, ampliando su especificidad a través de las definiciones puntuales relativas al presupuesto nacionalestablecidas en la Constitución de 1929 surgida de la Revolución Juliana. Es esta Constitución que marca un hito en lo que a las disposiciones económicas se refiere, al establecer por primera vez elementos de definición conceptual e institucional en el manejo económico en el Ecuador. La Constitución de 1945 incluye una sección denominada “de la economía”, incorporando disposiciones generales respecto a lapropiedad, los principios de justicia económica, aspectos de planificación económica y otros elementos de carácter general compatibles con el sentido de lo que debe ser una carta magna. La de 1946 enfatiza la temática económica en la sección denominada “Contraloría General y Superintendencia de Bancos” al reforzamiento del papel de los organismos de control en los ámbitos fiscal, financiero yempresarial.
La Constitución de 1967 amplia el tratamiento de los temas económicos bajo el “Título V. De la Economía” compuesto de cuatro capítulos que, partiendo de las disposiciones generales características en que el Estado queda comprometido a garantizar niveles adecuados de bienestar para la sociedad, tratan como elementos sustanciales, la planificación económica estatal, y los regímenestributario, monetario y bancario, estableciéndose explícitamente la participación del Banco Central en estos dos últimos. Con la Constitución de 1978, no se perciben novedades importantes respecto a la de 1967 en lo que al ámbito económico se refiere, pero es en la de 1998 en que se alcanza el nivel máximo de definiciones que llegan al extremo de establecer de manera explícita y detallada en losartículos 242, 243 y 244, el “sistema de economía social de mercado” como el modelo fundamental a implementarse.

Ecuador vuelve a una vida democrática, después de una larga vida de dictadura. Esto es en 1979, y desde ahí se ha caracterizado, por tener un débil desempeño macroeconómico, alto grado de vulnerabilidad externa, y lo que es más, es ingobernable, primero la incomprensión de los partidospolíticos por y por la corrupción que es el cáncer de nuestra sociedad.
El mal manejo de la economía ecuatoriana, nos ha llevado al colapso de la misma expresado en un alto endeudamiento, crisis bancaria y cambiaria, la misma que destruyo 20 bancos, la ingobernabilidad y la corrupción desembocaron en la dolarización.
Además de los fenómenos ya nombrados existen otros aportes para el desastreeconómico como los naturales, caída de los precios del petróleo, las altas tasas de inflación entre otros, lo que no s ha llevado a soportar etapas de verdadera recesión económica.
Ecuador no se dolarizo por su voluntad, si no como una decisión política de los gobernantes de turno, no estábamos preparados para recibir una dolarización que vino en desmedro de algunas variables macroeconómicas como:términos de intercambio en el comercio, una boyante posición fiscal, una deuda pública sostenible, una gama de productos de exportación que permitan tener una balanza comercial positiva.
Como consecuencia de esta crisis económica causada especialmente por el cierre de los bancos, donde la mayoría de los empleados públicos que por diversas razones habían vendido su renuncia depositaron el dinero querecibieron y hasta el día de hoy no se los han devuelto y como consecuencia vino la debacle económica en los hogares ecuatorianos, el número de pobres creció en mas de dos millones de personas.
2.- LA COLONIA

En 1534 se fundo Quito en el lugar donde estuviera el asentamiento shiry, cabeza de la gran confederación que fuera el Reino de Quito. España reconoció el reino indígena y con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Socioeconomico
  • analisis socioeconomico
  • Análisis socioeconómico
  • analisis socioeconomico
  • Analisis Socioeconomico
  • analisis socioeconomico
  • analisis socioeconomico
  • Analisis socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS