Análisis sociologico de manifestaciones juveniles

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
DE LAS MANIFESTACIONES JUVENILES
«Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud» Quino

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intenta analizar los modos en que desde el campo cultural son pensadas las culturas juveniles, caracterizadas por su múltiples y móviles sentidos que incorporan, mezclan, desechan símbolos que las vuelve muyambiguas.
Hay una enorme diversidad en la idea de “juventud” y miles de jóvenes que de una u otra manera intentan apropiarse del mundo.
El diseño de la carátula pretende destacar uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en el proceso de concreción del trabajo, el hecho de que los jóvenes “crean” modos de subjetivación imitando modelos que pretenden convertirlos simplemente en seresconsumistas, modelos que no intentan formar sujetos sino un mercado para sus productos.
En una primera etapa se conceptualizarán algunos aspectos para luego contrastar la teoría con la práctica, arribando a conclusiones a partir de un análisis de los resultados.
El desarrollo del trabajo se irá planteando a partir de diferentes interrogantes y en base a los autores propuestos.

DESARROLLO1. Perfilando el rumbo

1.1 ¿Qué es la juventud?

Empezamos por una pregunta compleja, ya que si bien es cierto que se puede identificar en base a rasgos de edad, de desarrollo biológico y psicológico y determinar el inicio de la etapa juvenil, su inicio no va ser la definición de lo que significa ser joven.
La conceptualización de la juventud no ha sido fácil; sobre todo porque se tratade un término que ha sido utilizado por el sentido común, con tanta frecuencia, y se le ha dotado de innumerables significados, que termina confundiéndonos.

La más común de las miradas es el de la juventud como un conjunto definido por su edad. Claro que esta definición no acaba con la complejidad de lo aludido. Sin embargo, resulta de gran utilidad estadística y cuantitativa.

Lasdefiniciones que se basan en criterios de desarrollo de la personalidad entienden a la juventud como una etapa de cambios bio-psico-sociales tendientes a la definición de una identidad adulta, que si bien amplían el panorama seguimos con aspectos sin aclarar.

Es entonces que nos aproximamos al concepto desde la mirada de Margulis que nos dice que la juventud es una construcción histórica y social, nosólo una cuestión de edad.
Cada época, cada sector social postula modos de ser joven y se representan en las múltiples tribus que emergen en la socialidad urbana.
Estas tribus son modelos que regulan y legitiman esa condición de juventud.

De aquí puede surgir una primera afirmación, referida a que la juventud comienza en la biología y termina en la cultura, es una categoría sociológica noevolutiva.

1.2 ¿Qué es eso llamado cultura?

Si es complejo encontrar una definición única para juventud, para entender lo que es cultura, es aun más complejo, y mucho más aunar criterios para su conceptualización, existiendo diferentes miradas y reflexiones sobre cultura.
El concepto de cultura va ser tan variable como la cultura misma.

Entendiendo que nos encontramos hoy en día conacuerdos, muchas veces tácitos, de la diversidad de culturas en la sociedad y a través de la historia, donde cada una de ellas intenta poner su interpretación sobre este concepto, o su manera de relacionar y definir lo que es la cultura desde —y valga la redundancia— su propia cultura.

Sin embargo, para clarificar las ideas diremos que al hablar de la cultura hacemos referencia a un conjunto devalores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad, es decir, que son incorporadas por los sujetos en sus prácticas sociales, ya sean éstas de carácter individual o colectivo.

El campo de las prácticas sociales, que reflejan la cultura de los individuos, ha sido encapsulado por algunos autores como «industria cultural», donde existen rasgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • Analisis sociologico
  • analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS