Análisis Sociológico de la obra Metamorfósis

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013















FRANZ KAFKA
(Biografía)

Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919,expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezclacon naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una fantasía sobre las cárcelesy la tortura. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924.ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA OBRA LITERARIA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA

La obra literaria de la Metamorfosis, históricamente se publicó en el año de 1,915, momento en el que se reflejó una enorme crisis económica y social durante precisamente los siglos XIX y XX en la mayor parte de Europa.

El contenido de la obra literaria, la Metamorfosis, se relaciona estrechamente con las vivencias dela sociedad de los siglos mencionados anteriormente.

En cada uno de los personajes de la obra (Gregorio, Grete, el señor y la señora Samsa), se distingue claramente la mutación que cada uno de ellos va sufriendo, conforme el mismo Gregorio ya trasformado en un insecto monstruoso, sigue sufriendo adversidades debido a su transformación.

Según el contenido mismo de la obra los personajes quemayormente padecen un proceso de transformación son el padre, la madre y Grete, la hermana y no el protagonista que ha sufrido la mutación de ser humano a un curioso insecto.

Sociológicamente, se puede decir que Gregorio, vive después de su transformación en un aislamiento total similar al que se habían sometido la mayoría de países Europeos, durante su período de oscurantismo económico ysocial. Los restantes personajes de la obra, la madre, el padre y Grete, se comparan con los diferentes sectores y estratos sociales que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX, que durante mucho tiempo vivieron a expensas las adquisiciones logradas, producto del almacenamiento de riquezas temporales, obtenidas de las diversas conquistas y colonizaciones que hicieron en otros continentes, peroque tarde o temprano se debían agotar. Asociamos esto con los tres personajes descritos anteriormente, pues ellos vivieron durante algún tiempo del salario obtenido por Gregorio Samsa, pero luego de la metamorfosis de éste, se vieron en la necesidad de comenzar a trabajar para poder subsistir.


También se logra apreciar la apariencia social que se quería mantener, no importando el costo que sepudiera pagar o lo que se debía ocultar, se demuestra esto en la obra cuando Gregorio ya había sufrido su transformación, pero el padre, la madre y la hermana ocultaban lo que lo había ocurrido a Gregorio ante sus conocidos.

Al realizar un análisis social muy minucioso podemos afirmar que Gregorio Samsa no se transforma físicamente sino socialmente. En el caso de la familia, la trasformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la obra Metamorfosis
  • Análisis de la obra "Metamorfosis" de Ovidio
  • ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA OBRA MARIANELA
  • Análisis sobre la obra de franz kafka: la metamorfósis
  • Análisis de la obra “la metamorfosis”
  • Analisis de la obra "la metamorfosis"
  • Analisis De La Obra Metamorfosis
  • La obra metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS