Análisis Sociológico Del Derecho

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD CURRICULAR ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO















Airaldo SuárezCI: 17916189
E. Jurídicos; 2DM





Caracas 10/02/11
DESARROLLO


El presente Ensayo contiene material producto del trabajo de algunos autores de renombre como, Johannes Althusius, Hugo Grocio, John Locke, Thomas Hobbes, Jean Jacques Rousseau, entre otros quienes tienen una visión bastanteconspicua al respecto.
• Origen del ius naturalismo
“Políticamente el renacimiento se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo. La aristocracia de los señores feudales, cuyo dominio había perdurado tanto tiempo en el siglo XV, pierde su autoridad política y también su poderío económico ante los príncipes y reyes que, con el apoyo de un comercio, una industria y una minería florecientes, seadueñan del poder y logran afianzar los Estados nacionales y la monarquía absoluta”.
• Lo que precedió al ius naturalismo
“La muerte de Aristóteles señala el comienzo de una nueva era en la política y en la historia de la civilización europea. El fracaso de la ciudad estado se dibuja como una línea tajante que corta la historia del pensamiento político, en tanto que, desde esa fecha en adelante,su continuidad no se interrumpe hasta nuestros días”.
• Estoicismo
“Las concepciones de los derechos del hombre y una forma de justicia y humanidad universalmente obligatoria pasaron a formar parte sólida de la conciencia moral de los pueblos europeos. Se conservó la concepción de que los usos y costumbres, los derechos y privilegios prescriptivos y el poder superior debían justificarse anteel tribunal de una norma superior, que debían estar sometidos, al menos, a la crítica y a la investigación racional”.
• Platonismo
“Este fue el último periodo de la filosofía antigua. Se le considera generalmente como una renovación y recapitulación de todo el pensamiento griego. Un rasgo característico de esta etapa es la expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso desalvación”.
• Thomas Hobbes
“Hobbes se encaminó a interpretar las leyes naturales de acuerdo a los principios de su propia psicología, aunque hay que admitir que se atribuyó la ventaja de hablar como si entendiera por ellos algo diferente de lo que entendían los demás. Para Hobbes, las leyes de la naturaleza significaban en realidad un conjunto de normas con arreglo a las cuales un ser idealmenterazonable buscaría su propia ventaja en el caso de tener conciencia plena de todas las circunstancias en que actuaba y de no estar afectado por el impulso momentáneo ni por ninguna clase de prejuicios. En términos generales, los hombres actúan en realidad de esta manera, las leyes naturales exponen condiciones hipotéticas con arreglo a las cuales permiten los rasgos fundamentales de los sereshumanos que se funde un gobierno estable. No exponen valores, si no que determinan casual y racionalmente que es aquello a lo que se puede dar valor en los sistemas morales y jurídicos”.
• Jean Jacques Rousseau
“El argumento que presentó Rousseau, es el que el hombre natural era un animal que observaba una conducta puramente instintiva; todo pensamiento, cualquiera que sea, es “depravado”. El hombrenatural carecía enteramente de lenguaje, y sin lenguaje es imposible toda idea general. En consecuencia, el hombre natural no era moral ni vicioso. No era desgraciado, pero tampoco feliz. Sin duda no tenía propiedad, ya que ésta fue el resultado de ideas, necesidades previstas, conocimiento e industria que no eran intrínsecamente naturales, sino que implicaban el lenguaje, el pensamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisís Sociológico Del Derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho Y Del Pensamiento Juridico
  • Analisis Sociologico Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS