ANÁLISIS SUBJETIVO DE LA REALIDAD

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
HACIA UNA CONSTRUCCIÓN REFLEXIVO-SUBJETIVA DE LA REALIDAD
INTRODUCCIÓN
En el presente análisis reflexivo, busco abarcar brevemente los modelos de análisis epistemológico, en primera instancia el modelo que plantea el idealismo, ejemplificado por la teoría de la realidad establecida por Berger y Luckmann, y posteriormente el modelo materialista mecanicista, manifestado mediante la teoría dePierre Bourdieu, se intentará dar una breve explicación acerca de la manera en que dichos modelos epistemológicos interpretan al sujeto en el flujo de la construcción de la realidad social y su relación con el conocimiento y su conformación, asimismo mencionaré brevemente la razón fundamental por la que no considero pertinente adherirme a dicha línea de análisis. Posteriormente analizaré el postuladoepistemológico del materialismo dialectico, que toma con la base teórica de Hugo Zemelman un claro ejemplo para determinar la relación del sujeto con la realidad social que lo rodea, e intentaré exponer la razón por la que pienso es el análisis sociológico que más se adecua a los estándares de la actualidad científica.
En una primera aproximación y en un particular punto de vista, considero queel modelo epistemológico basado en el materialismo dialectico, el cual encuentra en la postura analítica de Zemelman respecto al estudio del sujeto en relación con la realidad una de sus grandes expresiones teóricas, ya que rompe el paradigma esquemático en donde la realidad y la influencia que ésta tiene sobre el hombre se puede apreciar claramente, cual si fuese una estructura que nos cosifica através del tiempo y del espacio que nunca se va a modificar ni a desaparecer. En efecto concuerdo con Zemelman en el supuesto de que la realidad no se puede apreciar claramente, ya que dicho conocimiento se debe construir a partir de la reflexión subjetiva, que no se da de un momento a otro sino que representa un proceso gradual en donde el análisis sociológico debe hacerse presenta paraidentificar sus diferentes vertientes y sus múltiples variables.
MODELO IDEALISTA: LA EXALTACIÓN DEL SUJETO
El modelo epistemológico idealista-activista plantea el predominio del sujeto cognoscente como creador y productor del objeto de conocimiento, así como de la realidad que lo rodea, la cual se transforma en un objeto producido mediante un proceso mental individualista, y no como una actividad quedebe formar del proceso cognoscitivo de los individuos.
La concepción que plantea el idealismo activo es que el sujeto crea al objeto de conocimiento mediante las estructuras de su propio pensamiento. Enfatiza, exalta y e incluso exagera la capacidad intelectual del individuo. El sujeto se transforma en un ser cognoscente en donde el conocimiento y la realidad son asemejados como un producto de sucreación, no se estable un estrato en donde se establezca una contradicción subjetiva ya que dicho proceso puede provocar la desaparición o del objeto de estudio. Para el Idealismo, el hombre es lo más importante.
Berger y Luckman ejemplifican teóricamente el Idealismo activo partiendo del supuesto en el que la realidad social es asimilada como una parte constitutiva y fragmentada de unarealidad “natural” que la antecede, puesto que consideran que son los individuos con base en sus fundamentos subjetivos reflejados en el contexto donde se desenvuelven en dicha realidad, los constructores de su propia naturaleza establecida por un sistema general de sentido común inherente a sus semejantes; dicha creación se da ya sea por pertenecer a cierto estrato o grupo, o por perpetuar al quepertenecen.
Afirman que es el individuo el constructor de la realidad, y dan por sentada la existencia de estructuras previamente establecidas que dictaminan patrones comunes que tanto el sujeto cognoscente como los otros comparten y que a su vez son utilizados en la construcción de su propia realidad, su “aquí y ahora”. Fundamentándose en la temporalidad posicionada en el presente de la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva.
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • ¿Es La Realidad Objetiva O Subjetiva?
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS