Análisis-Síntesis De “Ariel”

Páginas: 23 (5656 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Análisis-Síntesis de “Ariel”
El libro de Ariel está estructurado en seis capítulos, y cada capítulo plantea un problema diferente. A continuación le hablaré de cada capítulo, con su respectiva tesis y argumentos sobre el problema que narra.
 Es necesario que cada generación entre a la vida activa con un programa propio.
La juventud, que así significa en el alma de los individuos ygeneraciones, luz, amor, energía, serán siempre la fecundidad, la fuerza, el dominio del porvenir. Grecia hizo grandes cosas porque tuvo, de la juventud, la alegría, que es el ambiente de la acción, y el entusiasmo, que es la palanca omnipotente. Rodó nos manda a ser conscientes poseedores de la fuerza bendita que llevamos dentro de nosotros mismos. También nos dice que entremos a la Vida, que nos abre sushondos horizontes, con la noble ambición de hacer sentir nuestra presencia en ella desde el momento en que la afrontamos con la altiva mirada del conquistador. Quizá universalmente, hoy, la acción y la influencia de la juventud son en la marcha de las sociedades humanas menos efectivas e intensas de lo que debieran ser. La fe en el porvenir, la confianza en la eficacia del esfuerzo humano, son elantecedente necesario de toda acción enérgica y de todo propósito fecundo. Rodó cree ver expresada en todas partes la necesidad de una activa revelación de fuerzas nuevas; cree que América necesita grandemente de su juventud. La energía de nuestra palabra y nuestro ejemplo puede llegar hasta incorporar las fuerzas vivas del pasado a la obra del futuro.
 El hombre no debe desarrollar una solafaz de su espíritu, sino su naturaleza entera.
Guyau había sostenido que “hay una profesión universal que es la del hombre”. Rodó utiliza tal pensamiento para aconsejar que hay que desarrollar, dentro de lo posible, no un solo aspecto, sino la plenitud del ser. Muestra el peligro de las civilizaciones avanzadas y destaca que la hermosura de la vida de Atenas depende de que supo producir elconcierto de todas las facultades humanas, en la libre y acordada expansión de todas las energías capaces de contribuir a la gloria y al poder de los hombres. Atenas supo engrandecer la razón y el instinto, las fuerzas del espíritu y las del cuerpo; cinceló las cuatro fases del alma. El fin de la criatura humana no puede ser exclusivamente saber, ni sentir, ni imaginar, sino ser real y enteramente humana,define el ideal de perfección a que ella debe encaminar sus energías como la posibilidad de ofrecer en un tipo individual un cuadro abreviado de la especie. Rodó nos insta a desarrollar en lo posible, no un solo aspecto, sino la plenitud de nuestro ser. El autor “nos ruega que nos defendamos, en la milicia de la vida, contra la mutilación de nuestro espíritu por la tiranía de un objeto único einteresado. No entreguemos nunca a la utilidad o a la pasión, sino una parte de nosotros. Aun dentro de la esclavitud material existe la posibilidad de salvar la libertad interior: la de la razón y el sentimiento. No tratemos, pues de justificar, por la absorción del trabajo o el combate, la esclavitud de nuestro espíritu''. El principio fundamental de nuestro desenvolvimiento, nuestro lema en lavida, debe ser mantener la integridad de nuestra condición humana.
 Es muy importante el sentimiento de lo bello para la educación del espíritu.
Aunque el amor y la admiración de la belleza no respondiesen a una noble espontaneidad del ser racional y no tuvieran, con ello, suficiente valor para ser cultivados por sí mismos, sería un motivo superior de moralidad el que autorizaría a proponer lacultura de los sentimientos estéticos, como un alto interés de todos. Nunca la criatura humana se adherirá de más segura manera al cumplimiento del deber que cuando, además de sentirle como una imposición, le sienta estéticamente como una armonía. Nunca ella será más plenamente buena que cuando sepa, en las formas con que se manifieste activamente su virtud, respetar en los demás el sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis-sintesis
  • Analisis y sintesis
  • Analisis y sintesis
  • analisis y sintesis recopilacion
  • ANALISIS Y SINTESIS ANALLELY
  • Analisis, Sintesis Y Resumen
  • Sintesis de benzoina analisis
  • ANALISIS, SINTESIS Y CONCLUSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS