Análisis Terminable e interminable, (1937). Freud, Sigmund.

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Frase: “Nos interesa asir un cambio cualitativo, y para hacerlo solemos descuidar, al menos en un principio, un factor cuantitativo.”
Análisis Terminable e interminable, (1937). Freud, Sigmund.
La frase está inscripta dentro del escrito que Freud hiciera en el año 1937 a propósito de la pregunta retórica que se realizare acerca de cuándo se realiza el fin del tratamiento psicoanalítico. Estapregunta obliga a Freud a definir a que se refiere con terminación natural de un análisis y si esto es posible. Freud, en este sentido, reconoce que se deberían dar dos condiciones básicas para esta culminación: “que el paciente ya no padezca a causa de sus síntomas, y haya superado sus angustias así como sus inhibiciones. También que el analista juzgue haber hecho en el paciente consciente de loreprimido, esclarecido lo incomprensible y eliminado tanto de la resistencia interior que ya no tema que se repitan los procesos patológicos en cuestión.” Cuando esto no fuese posible sugiere hablar de análisis imperfecto, pero no terminado. A esto agrega como segunda mirada la concepción que va de la mano de la intención utópica, si se quiere, de pensar a un sujeto que en la culminación de suproceso psicoanalítico llegase a estar desprovisto de la posibilidad de ulteriores cambios. En este sentido agrega “si mediante el análisis se pudiera alcanzar un nivel de normalidad psíquica absoluta, al que pudiera atribuirse además la capacidad de mantenerse estable.” Este planteo utópico obliga a pensar si puede existir en la práctica un sujeto que hubiese conseguido resolver todas lasrepresiones sobrevenidas y que llenase todas las lagunas del recuerdo.
En este sentido plantea que más allá de que existen casos en los que el analista haya llegado a un desenlace feliz en cuanto a eliminar la perturbación neurótica preexistente y que no haya retornado, no se puede pensar en una profilaxis en cuanto a la prevención absoluta de nuevos padecimientos. Y esto es así debido a que las neurosisson de etiología múltiple y que puede devenir de un trauma psíquico temprano como de pulsiones hipertensas. Siendo los traumas de más fácil tramite. Ya que las pulsiones y la intensidad constitucional de estas nos habla de algo del orden congénito.
En este punto Freud fija su atención cuando refiere a la frase que nos toca contextualizar y explicar. Plantea tres factores decisivos para lasposibilidades de la terapia psicoanalítica: el influjo de los traumas, la intensidad constitucional de las pulsiones y la alteración del yo.
Enfocándonos en el punto que refiere a las pulsiones Freud plantea el hecho de que no es posible pensar en “la tramitación duradera de una exigencia pulsional”, ya que no se puede pensar en la idea de que se haga desaparecer una pulsión, ya sea por lo difícilde la tarea, ya sea porque no es la búsqueda psicoanalítica. Entonces incorpora el término de “domeñamiento” de la pulsión entendiéndola como “aquella que es admitida dentro de la armonía total del yo y que se vuelva asequible a toda clase de influjos por las otras aspiraciones que hay en el interior del yo y que no sigue más su camino hacia la propia satisfacción”. Este tema lo desarrolla en “Elproblema económico del masoquismo”. Aquí surge una primera mirada de orden cuantitativo a diferencia de lo cualitativo que se plateara antes en el texto. Y esto es así porque la frase está dentro del contexto una conceptualización del papel que juegan las pulsiones en la posible resolución definitiva de los conflictos en un análisis. En este sentido Freud busca, no su eliminación sino unadomesticación, una transformación. Así es que el domeñamiento de la pulsión, refiere a esta posibilidad de orden cualitativo de tramitar de forma duradera y definitiva la exigencia pulsional. Pero queda de lado el tema de la intensidad y en ese sentido el factor económico. Lo cualitativo de esta trasformación queda en principio por delante de lo cuantitativo que hace a la “intensidad” del influjo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de lo terminable e interminable Freud
  • Analisis terminable e interminable
  • Sigmund Freud “Análisis de una mente”
  • Análisis de sigmund freud
  • Análisis de sigmund freud
  • Análisis del malestar en la cultura de sigmund freud
  • Analisis “sigmund freud, albert einstein”
  • Analisis iterminable e interminable-freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS