Análisis Texto De Golman

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Golman:

Precise los términos de Nación y Estado

Luego, a partir de la bibliografía responda:

1. ¿Cuando podemos hablar de “Nación Argentina”? ¿Por que?
2. ¿Cuándo hablamos de Estado? ¿Por qué?
3. ¿Cuál es el germen del federalismo argentino?
4. ¿Qué ideas están presentes en el Cabildo de Mayo?
5. Justifique la siguiente afirmación y analice sus implicaciones:“Moreno realiza el pasaje de pacto de sujeción al de sociedad para fundamentar el derecho a la emancipación”
6. ¿Quiénes se opusieron a Castelli? ¿Por que?
7. Identifique las cláusulas que motivaron la verdadera razón del rechazo de los diputados orientales. Justifique




Estado: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente enun termino delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes y soberanía. Este ultimo elemento posee dos dimensiones: una Interna, que es el poder de aplicar las leyes y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra Externa, que es la de convocara sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.




Nación: El concepto de Nación proviene del latín “nascere” que quiere decir “nacer”, aludiendo al lugar de nacimiento. Sin embargo, aunque muchas veces se emplea el concepto de nación como sinónimo de país o estado, conviene hacer una diferenciación mas precisa. Es el de Nación un concepto sociológico y estacaracterizado como el sentimiento de patria. Alguien pertenece a una nación cuando se encuentra ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión, costumbres y una historia en común). El sentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre en la esfera intima del individuo.
La Nación no necesita de un territorio para existir, ya que es unSENTIMIENTO.


1. Nación remite tanto a la nación española como a la nación americana. La expresión nación argentina fue completamente desconocida al iniciarse el movimiento emancipador. La nación que se concibe hacia 1810 en el Río de La Plata exhibe así un especto concreto y territorial, es la reunión de sus componentes; es decir, de los pueblos y provincias intendenciales.
La rupturadefinitiva e irreversible del vínculo con la corona española, que significó la declaración de la independencia en 1816, a partir de ese momento, nación se vincula en forma predominante al Río de La Plata. El concepto de nación, presente en los debates constitucionales entre 1813 y 1827, no remite ni a un pasado histórico ni a un pasado étnico sino a algo que se construye solo por la voluntad de susasociados.






2. En el transcurso de los diez años que median entre la Revolución de Mayo (1810) y la caída del poder central (1820) se reunieron dos asambleas con carácter constituyente (1813, 1816-1819). Solo una de estas asambleas produjo un texto constitucional: el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica en 1819, que fue rechazado por las provincias por sucarácter centralista. Los gobiernos revolucionarios que se sucedieron en esos años se constituyeron así en soluciones provisorias destinadas a durar hasta que se reuniera la asamblea constituyente que definiría y organizaría un nuevo Estado. De modo que la organización política del conjunto de los “pueblos” rioplatenses permaneció indefinida.
Pero hubo un instrumento preconstitucional quefijó provisoriamente las bases para la organización del nuevo Estado, Reglamento Provisorio para la Administración y Dirección del Estado, del 3 de diciembre de 1817, y que tuvo considerable trascendencia en todo el territorio.






3. Se solía interpreta las expresiones autonómicas de los pueblos como resistencias de los partidarios del antiguo régimen contra los partidarios de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Análisis De Textos
  • analisis de texto
  • analisis e textos
  • Analisis de textos
  • Analisis de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS