Análisis texto smulovitz

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El capítulo analizado refiere al análisis de las relaciones entre la oposición y el gobierno durante la gestión frondizista.
Para ello considera cuestiones fundamentales como los conflictos queorganizaron las relaciones entre gobierno y oposición, la infraestructura que contuvo a estos actores y las disputas que definieron conflictos de mayor o menor intensidad.
A partir de 1958 Frondiziintrodujo nuevos temas y prioridades a la escena política. Por ejemplo el tema del desarrollo, en base a esta supremacía del tema por sobre otros, este se convirtió en la matriz que definieron políticasy sujetos políticos del proyecto.
Es aquí donde el autor considera que surge un desplazamiento, que implicó el pasaje de un proyecto que emparentaba la democracia con el desarrollo, a otro donde lademocracia se transformaba en obstáculo, convirtiéndose la seguridad en la condición inseparable.
Este tipo de políticas también repercutió en el ámbito de “hacer política” donde la legitimaciónparecía estar dada por el conocimiento, haciendo referencia al carácter técnico del proyecto.
Cabe recordar la presencia de la proscripción del peronismo. Este punto generó una continua ambigüedadpolítica que derivaba de la “indecisión” de los partidos por oponerse o no a la continuidad de este.
En términos netamente referidos a la relación oposición y gobierno, se prosigue y agudiza la tendenciahistórica donde la negociación y el compromiso político estaban decididamente ausentes.
La principal arista analizada por la autora es la escisión del radicalismo en 1957, enfatizando en el pesoque estuvo a la hora de definir la relación entre las dos partes en las que quedó divida la U.C.R.
Proscripto el peronismo el radicalismo para 1955 se convirtió en la opción ganadora de laselecciones, pero las divergencias entre las diversas fracciones que componían el partido, sumada a la necesidad de elegir un candidato presidencial, precipitaron los conflictos que terminaron por producir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Anàlisis de texto
  • Analisis del texto
  • Analisis Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS