Análisis teórico de la inimputabilidad en los menores de edad

Páginas: 54 (13368 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
ANÁLISIS TEÓRICO DE LA INIMPUTABILIDAD EN LOS MENORES DE EDAD. |
 INTRODUCCION
 Penetrar en el estudio de la delincuencia de menores, implica ingresar en un campo difícil de comprender primero por el desarrollo de la evolución social, política y económica, a través de los años ha ido cambiando, por lo tanto la mentalidad de los que lo habitamos también, en lo referente a la mentalidad de losmenores de edad ya no es la misma de la de los años 70's u 80's 90's, ahora existe más malicia en ellos.
 Con frecuencia vemos que los menores participan en la comisión de infracciones a las leyes penales a una edad más temprana y lo hacen con pleno entendimiento y conocimiento del resultado producido, tan es así que debido a su edad saben que el derecho los protege, por ello surge la necesidad depensar en modificar nuestras leyes, reduciendo la edad para ser sujeto a un proceso penal y así adecuarlas al momento actual por el cual atraviesa nuestro país.
 Se parte de la imputación moral, es decir el juicio previo a la acción, sobre si ésta resiste la calificación de acción buena o mala, en donde nuestra interpretación de ese juicio previo a la acción no involucra el hecho, sino sumecanismo o desenvolvimiento que abarca más el comprender el acto y valorarlo, que dirigir su persona que es más cercana al hecho.
 Se trata manejar desde el lado opuesto, el de la inimputabilidad a través de la información psíquica que deberá referirse forzosamente a la normalidad habitual de una persona y que supere lo genérico del encuadre patológico reconocido; se hace necesario saber si ese sujetotiene o no "capacidad de comprender" su actuación y si tiene o no libertad como "capacidad de dirigir" esa actuación, a la que podría agregarse que es la "capacidad de querer" la acción.
 La acción como acto, a sabiendas que esto solo no es el "hecho" y que la acción o la omisión están en el acto, conducta típica descripta previamente como delito, pero el "acto" circunscripto así, pasa a ser un"hecho" que tiene mayor duración que aquel, puesto que debe relacionarse el momento que se realiza con el momento que ocupan las condiciones psíquicas, como relación de causalidad.
 Se busca compenetrar en lo subjetivo de tres figuras que se interrelacionan de una manera particular como son la Culpabilidad, Inimputabilidad y la responsabilidad penal, desde un punto de vista dogmático jurídico quese intentara esclarecer dentro de la medida de mis posibilidades y que de alguna manera se trata de darle un enfoque de manera esquemática que a continuación se describe.
 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 Sabido es que la imputabilidad como elemento integrante de la culpabilidad y por ende de la teoría del delito, es uno de los aspectos más complejos pero a su vez más apasionantes dentro de ladogmática jurídico penal. En el presente trabajo me plantearé como objetivo primordial, intentar esclarecer dentro de la medida de mis posibilidades, cual es la correcta ubicación que debemos darle a la inimputabilidad como elemento de la culpabilidad y por ende a la responsabilidad penal, para determinar al criterio de la minoría de edad en que limites es operable o no dentro de la teoría del delito,a través de un análisis teórico.
 JUSTIFICACION Y ANALISIS DEL PROBLEMA
 Tengo un especial interés en el tratamiento de este tema, en lo personal para mí es seductor en el aspecto jurídico de la minoría de edad, buscando profundizar entres aspectos que resalto en clase primordialmente como la inimputabilidad en los menores de edad en la comisión de faltas penales.
 En el cual se llama laatención como un fenómeno que se ha ido transformando bajo un sistema de elementos complejos, en interacción dinámica, y aun inestable, que debe ser modelizado tomando en cuenta estas características. De otra manera no será eficiente para hacernos comprender y actuar en y sobre la realidad jurídica dentro de la cual nos toca vivir, y por tal comprender el instrumento de control social ante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menores de edad imputables e inimputables
  • Analisis de la personalidad en menores de edad
  • menores de edad
  • Menor de edad
  • Menores de edad
  • Inimputabilidad En Los Menores
  • Derecho corporativo
  • Inimputabilidad De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS