Análisis Teórico Del Estado De Bienestar. El Caso Alemán

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Análisis teórico del Estado de Bienestar:

El Estado de Bienestar (Welfare State) es el denominado conjunto de acciones e instituciones públicas destinadas a garantizar a todo ciudadano el acceso a un mínimo de servicios que aseguren su supervivencia en una amplia variedad de situaciones de necesidad y contingencia. En otras palabras podría resumirse como la responsabilidad del estado paraasegurar una mínima protección social a sus ciudadanos. Este tipo de intervención estatal se inspira en las teorías económicas de J.M. Keynes, pero hay que tener en cuenta que la política del Estado de Bienestar y la política económica keynesiana no es lo mismo. La primera, como hemos dicho, predica una fuerte acción estatal para dar apoyo a la hacienda en materia de distribución y asignación debienestar y servicios sociales. La intervención estatal en la economía se basa, por lo tanto, en aspectos de mejora social. En cambio, la política económica keynesiana se define como la acción estatal, en materia económica, en una coyuntura concreta para dar apoyo a la hacienda funcional. El estado interviene en la política económica pero no en la social.

Esta política del Estado de Bienestar fuellevada a cabo desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años ochenta en las democracias occidentales, tanto en los gobiernos de derechas como en los de izquierdas, aunque en el abanico político que va desde un extremo al otro se dieron matices diferentes en la aplicación del Estado del Bienestar. Éste atravesó tres fases. De 1945 a 1975 se produce la consolidación de este sistema con unconsenso, respecto a su aplicación, de la inmensa mayoría de los países occidentales. Desde 1975 hasta 1980 con la crisis internacional el modelo entra en una crisis de credibilidad y a partir de la década de los ochenta nos hallamos en la fase de la relativización del Estado de Bienestar y del surgimiento de nuevos planteamientos socioeconómicos de corte neoconservador, por una parte, y denuevos modelos social-corporativos por otra. En términos generales se puede considerar que en la aplicación de esta política, del Estado del Bienestar, se aseguró un gran crecimiento del nivel de vida, un aumento del empleo, la consolidación de ciertos servicios sociales (salud, educación y jubilación) y, por consiguiente, un crecimiento de la economía debido a la incentivación de la producción y elmercado.

Son varios los elementos que lo constituyen, aunque de un país a otro pueda variar la incidencia de los mismos. Primeramente habría que destacar la intervención estatal en la economía para el fomento del empleo y la provisión de servicios sociales para todos los ciudadanos, sin tener en cuenta la renta, para garantizar la paz social y la inserción de todos los ciudadanos el acceso almercado, el cual hace crecer la economía de la nación. Sin embargo no hay que confundir la acción estatal del mantenimiento de un mínimo nivel de vida con la caridad, ya estas acciones sociales constituyen en si mismas un derecho de los ciudadanos. De esa manera el estado trata de contener las desigualdades sociales, prevenir la pobreza y, como ya hemos señalado anteriormente, mantener un nivel devida digno. Desde las distintas ideologías políticas se ha interpretado de diferente manera el modelo del Estado del Bienestar. La visión liberal-demócrata concibe a las instituciones del Estado del Bienestar como el resultado de la modernización de la sociedad occidental. Este nuevo modelo socioeconómico sería la parte de la política estatal que introduce cambios en las estructuras sociales, peronunca en las estructuras que fundamentan al propio estado. De ese modo los intentos estatales por redistribuir la renta integrarían socialmente a los sectores más desfavorecidos, desplazando así la lucha de clases, y garantizando la paz social, gracias a la acción del estado, el cual fomenta una sociedad de libre mercado más estable, eficiente y humano.

Para los analistas socialdemócratas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de casos y posturas teoricas
  • Analisis teorico: caso contaminacion por ventiladores mecanicos
  • Analisis Estrategico Starbucks
  • Análisis de caso sobre los fundamentos teóricos de la Estadística
  • Analisis teorico
  • Analisis teorico
  • analisis teoricos
  • caso aleman-italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS