análisis transaccional

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 Análisis transaccional:
El fundador de este análisis fue Eric Bener (1910-1970) psiquiatra y psicoanalista. La definición más simple que podemos dar del análisis transaccional según Bener: “ElAT es un nuevo método de tratamiento de los trastornos afectivos“ asociado a una nueva teoría de relación humana y personalidad.
Según Eric Bener, el AT puede convenir a la mayoría de casos, enparticular, a psicópatas, personas afectadas de esquizofrenia latente, maniacos depresivos, y también a los adultos retrasados mentales.
El saber Transaccional puede ser compartido muy fácilmente con lospacientes; ésta es, incluso, una condición del éxito de la terapia.-
Las técnicas del Análisis transaccional:
El AT utiliza principalmente cuatro técnicas para comprender la conducta humana:
-ElAT de primer o de segundo orden que permite comprender lo que pasa en el interior de una persona (nivel intrapsíquico).
-El AT que permite captar lo que ocurre entre dos personas (nivel interpersonal)- El análisis especifico de los juegos y de los rackets, que permite comprender ciertos tipos de transacciones cuyos desenvolvimientos implica sentimientos desagradables o que terminan mal.
- Elanálisis del guion o “argumento” que permite comprender el “plan de vida” seguido por una persona.
LAS TRANSACCIONES
El Análisis Transaccional estudia el intercambio de transacciones entre dospersonas. Por un lado se produce un estímulo y por el otro, una respuesta. Normalmente se tiende a proceder en cadena, de forma que la respuesta es a su vez estímulo para una respuesta del otro. Cadatransacción se produce desde un determinado estado de la personalidad. La simple enumeración de los tipos de transacciones posibles resulta ya muy ilustrativa. Las transacciones complementarias yparalelas se dan cuando las dos personas se encuentran en el mismo estado de su personalidad. Son las transacciones más positivas y representan una cómoda y fluida comunicación. Ambas personas hablan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS