ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
CARICIAS
Concepto:
Una caricia se define como una unidad de reconocimiento y estimulación. Cualquier comportamiento que supone para el que lo recibe un estímulo o un reconocimiento, una valoración o una expresión emocional, es una caricia.
Para entender el lenguaje de la comunicación, desde el punto de vista transaccional, es necesario entender el lenguaje de las caricias. Toda caricia llevaimplícito un mensaje valioso: “Yo me doy cuenta de que tú estás ahí”. Éste es el valor estimulativo y de reconocimiento de toda caricia y de toda comunicación interpersonal.
Las caricias son esenciales para la vida de una persona. Sin ellas, dice metafóricamente Berne, la “medula espinal se encogerá”. Se ha comprobado que un niño muy pequeño necesita caricias físicas reales para mantenerse vivoy sano. Los adultos pueden sobrevivir con menos caricias físicas conforme aprenden a intercambiar caricias verbales o simbólicas.
Importancia:
Las caricias son una forma de atención o reconocimiento. Suponen una manera positiva o negativa de comunicar: “Sé que estás aquí”. Eric Berne descubrió las caricias como una necesidad biológica; esta afirmación ha sido demostrada por numerosos estudios.Todas las personas necesitamos atención y reconocimiento. Cuando no recibimos suficientes caricias positivas, a menudo provocamos caricias negativas. Es mejor recibir atención negativa que la carencia total y absoluta de ella.





Objetivos:
Generar un bienestar general en las personas, elevando su autoestima.
La persona que recibe caricias positivas se siente apreciada y valorada porlos demás.
Todos nosotros necesitamos atención. Tenemos necesidad de ser tomados en cuenta. Esto es una necesidad vital. Es tan vital como el alimento y el aire que respiramos.
Características:
Las caricias como necesidad biológica son parte de la vida humana, pero la utilización de las mismas como estrategia social puede desarrollarse mediante el estudio a conciencia de lo que conviene alindividuo o grupo de ellos.

Las caricias producen sensaciones y emociones, reacciones pues de las personas que las reciben. 

Dentro de las organizaciones es fundamental, el dar y aceptar caricias asertivamente, partiendo de la verdad humana de la necesidad de aceptación, reconocimiento y satisfacción dentro del marco profesional y social.

La conducta en la empresa nos da un reflejo de lascaricias familiares de nuestra sociedad actual


Clasificación:
Entendemos por "caricia" en A.T. a todo "Estímulo intencional dirigido de persona a persona, que puede ser gestual, escrito, verbal, físico y simbólico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe".
Las caricias pueden ser:
1. Positivas:
Una caricia positiva es una transaccional completaría adecuada a lasituación. Ayuda a sentirse bien y a aumentar el sentimiento de autoestima, favoreciendo un sano desarrollo de la persona. Las caricias positivas son las mejores: reconocen, fortalecen, desarrollan y aumentan el bienestar.

Ejemplo:
“Me alegro q seas mi alumno me encanta estar contigo”
“Producen emociones o sensaciones agradables e invitan a comportarse de manera positiva”
Que bien bailasa) Por los requerimientos o condiciones para darlas o recibirlas:
a) Incondicionales: Se dan o reciben por el mero hecho de existir o ser.Son las que se dan a una persona porque es Ella, porque existe y no porque halla hecho nada en especial. Todas las personas necesitamos este tipo de caricias.
b) Condicionales: Son las que se dan a una persona por su conducta. Cuando las cariciascondicionales son positivas y adecuadas suministran información a la persona que las recibe sobre sus actitudes y capacidades individuales.

c) De aproximación: Se dan por el esfuerzo de aproximación a una meta. Con ella se busca rescatar la valía de la conducta del que está aprendiendo. Son reconocimientos que atañen al proceso y/o a los avances que hace en orden al objetivo final.

d) Atributivas: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS