Análisis Transaccional

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Teoría.
Estados del YO.
En el siguiente trabajo se utilizara la teoría que trata sobre el análisis transaccional y los estados del YO que son definidos por Berne (1961).
Define los estados del Yo como "sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los correspondientes patrones de conducta". Todos los seres humanos manifiestan tres estados del Yo:
1- Uno derivado de lospadres que ha tenido y por ello llamado estado Padre del Yo y que contiene las actitudes y el comportamiento incorporados de procedencia externa. En él la persona siente, piensa, actúa, habla y responde igual que lo hacía su padre o su madre cuando él era pequeño.
2- Otro es el estado del Yo en el que la persona aprecia la realidad presente de forma objetiva, con un sentido adecuado, de formaorganizada, apreciando objetivamente lo que le rodea, calculando las posibilidades y las probabilidades sobre la base de su experiencia y conocimientos; es este el estado Adulto del Yo.
3- El tercero es el estado Niño del Yo, contiene todos los impulsos naturales a la vez que las grabaciones de sus primeras experiencias, de cómo respondió a ellas y de las posiciones que adoptó con relación a él mismoy a los demás; o de otro modo, es la parte de la persona que siente piensa, actúa, habla y responde igual que lo hacía él/ella cuando era un niño/niña de cierta edad.

ESTADO PADRE DEL YO
Para bien o para mal, los padres son modelos fundamentales en la formación de la personalidad de los hijos: sus principios e ideas básicas acerca de la vida, sus pautas de comportamiento, las normas, reglas yleyes de convivencia, lo que se debe y no se debe hacer en cada momento, el cómo, cuándo y dónde de las diversas acciones, las advertencias fundamentales, se van a ir grabando en su hijo contribuyendo de una manera muy importante en la formación de su personalidad. Además esto va a ocurrir de una forma global; de tal modo que, por ejemplo, cuando un padre oculta realidad al hijo influirá devarias maneras y una de ellas va a ser enseñándole que en diversas situaciones vale mentir.
En términos generales el Padre contiene todas las pautas aprendidas sin mediar empeño, método ni esfuerzo, simplemente adquiridas a base de ver cómo eran activadas por las personas importantes, de prestigio y autoridad, que nos rodearon cuando éramos pequeños. Por estas razones los contenidos del Padre suelenser estereotipados, maximalistas y, a veces, dogmáticos e intransigentes o simplemente convencionales.
Es una serie de grabaciones verbales y no verbales de las figuras parentales, cuya importancia es máxima en la primera infancia, debido a nuestro desvalimiento, vulnerabilidad y dependencia. En la medida en que vamos creciendo esa influencia de los demás va disminuyendo, pero siempre persiste endiversos grados en cualquier edad. El estado Padre del Yo se inicia alrededor de los 8 años de acuerdo con el desarrollo cerebral y sigue completándose durante toda la vida.
La forma en que las grabaciones se van registrando en el cerebro a lo largo de la vida, siguen 2 mecanismos diferentes.
La grabación directa que ocurre cuando la información es grabada directamente sin el análisis previodel Adulto del individuo de la exactitud o utilidad de tal mensaje. (Todas esas órdenes internas de las que no se sabe bien el por qué y a pesar de ello se siguen cumpliendo están en este grupo).
La grabación indirecta es cuando el sujeto dispone de un estado Adulto adecuado con el que analiza el mensaje parental que se le dirige, decidiendo si es conveniente, confiable y válido; así como si loincorporará o no a su Padre.
Hay que pensar que en la infancia, por tener un Adulto poco desarrollado, la mayoría de las grabaciones son directas. Sin embargo, en personas mayores de edad es muy frecuente que se "traguen", sin análisis, multitud de ideas, pensamientos, imágenes, valores, principios, etc. de forma directa y sin utilizar ese Adulto que poseen. (Muchos partidos políticos, religiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS