Análisis " un método peligroso"

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La película un método peligroso relata la tríadica relación entre dos grandes del psicoanálisis Freud, Jung y Sabina Spielrein que más tarde se convertiría en una de las primeras mujeres psicoanalistas de la época. Nos situamos en el contexto de principios del siglo XX, momento importante en la historia de la psiquiatría con la aparición del termino de esquizofrenia bleuleriano, el desarrollo delas teorías psicoanalíticas y la aparición de los primeros textos de psicología infantil, todo ello aspectos en los que colaboró Spielrein.
La película da comienzo con la llegada de Sabina Spielrein, al hospital de Burghölzli en Zurich. Sabina fue diagnosticada con histeria.
Para Freud la causa de la histeria es la represión de fenómenos psíquicos inaceptables para el sujeto como causa dedicha somatización y la manifestación de dichas represiones a través de síntomas.
A lo largo de la película llegamos a conocer aspectos importantes de la vida de Sabina y nos sumergimos en el porqué de su diagnostico. Descubrimos de la boca de Sabina la manifestación de los primeros síntomas en la infancia. Descubrimos como retenía las heces, a veces hasta durante más de una semana llegando adesarrollar incluso una postura corporal apoyándose sobre el talón del pie. Este comportamiento le reportaba una intensa excitación sexual y así se lo manifestó a Jung en una de sus sesiones. Así mismo relata cuando se sintió abrumada por el castigo corporal por primera vez. Cuenta que fue a través de una paliza que su padre le propino a su hermano y que ella observó a través de la puerta. Apartir de ese momento empezó a sentirse atraída por las situaciones violentas y los castigos corporales y más si provenían de su padre. Llego incluso a desencadenar situaciones para ser castigada corporalmente. Toda esta situación de violencia provocaba la necesidad de masturbación compulsiva. .
La evolución de Sabina durante su ingreso fue de altibajos y empeoraba cada vez que recibía correspondenciafamiliar y cuando Jung se ausentaba del hospital, asumiendo su cargo Bleuler. También tenía pesadillas por la noche que le provocaban miedo y sensaciones de suciedad. En la película describe una acerca de un gato que se le enrosca y adhiere a la espalda. A pesar de la complejidad de su caso Sabina comienza a mejorar y se incorpora a trabajar con Jung como asistente en el hospital de Zurich.
A lolargo de la trama observamos en varias ocasiones como Jung utiliza la cura por la palabra. De hecho algunas de las más fuertes escenas de la película muestran a Freud y a Jung perfeccionar su método. Freud consideraba la asociación libre como la regla fundamental del psicoanálisis. Esta consiste en que el analizado exprese durante las sesiones de la cura psicoanalítica todas sus ocurrencias,ideas, imágenes, emociones, pensamientos etc… tal cual como se le presentan sin ningún tipo de selección o filtro. Para el psicoanálisis es justamente la observación de esta técnica esencial la que contribuye a la afloración de las representaciones inconscientes, de tal manera que cuanto mas libres sean las asociaciones, tanto más probable será que los contenidos inconscientes aparezcan en la sesiónpsicoanalítica. Pues bien, en la película observamos como Jung practica la técnica con su mujer. Como expusimos antes esta consiste en asociar a una palabra formulada por el terapeuta otra de manera inmediata. Así podemos observar la siguiente secuencia entre Jung y su mujer: Sexo-varón, familia-hijo, divorcio-no. De estas palabras podríamos deducir el temor de su esposa de ser abandonada por el.De hecho Sabina y Jung se convertirían en más que paciente y terapeuta, motivo por el cual posteriormente Jung renunciaría a seguir tratándola y a su cargo en el hospital en el que trabajaba. Cuando esta se torno de dominio público Sabina escribe a Freud. Este le contesta diciéndole que reprima sus sentimientos hacia el doctor Jung. Freud justificaría así el comportamiento del que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula "Un Metodo Peligroso"
  • ANALISIS DE PELICULA UN METODO PELIGROSO
  • Analisis de un metodo peligroso
  • Analisis Ético de película Un método peligroso
  • Análisis De La Película Un Método Peligroso
  • Analisis de película Un método peligroso
  • Análisis de la Película Un Método Peligroso
  • Analisis Pelicula Un Metodo Peligroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS