Análisis Una Epistemología Del Trabajo Social - Ulises Toledo/La Práctica Profesional Compleja - Juana Arias”.

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Carrera: Servicio Social
Sección: II – Semi - Presencial
Curso: Epistemología y Trabajo Social – Módulo IV
Nombre del Trabajo: “Análisis Una Epistemología del Trabajo Social - Ulises Toledo/La Práctica Profesional Compleja - Juana Arias”.
Integrantes del grupo:
Álvarez, Joselyn.
Leyton, Elia.
Oliva, Lorena.
Pérez, Geraldine.
Fecha entrega: 25 de mayo de 2012.


EPISTEMOLOGIAMÓDULO IV.
Texto según Ulises Toledo:
Resumen:
Explica el desarrollo y las viejas disputas de la Epistemología del Trabajo Social, y además, del descubrimiento en lo que se refiere al descubrimiento, a como se ha mantenido esta disciplina a lo largo del tiempo, buscando aspectos importantes de la existencia del Trabajo Social, como una disciplina., en ámbito profesional.
Muchas son lasinterrogantes que plantea el autor, para buscar porque del Trabajo Social, y de la reconceptualización, que ha experimentado en el último tiempo.
El surgimiento de la Epistemología del Trabajo Social, ha ido presentado un sin número de análisis, por parte de varios investigadores, para poder explicar y entender realmente el papel que juega el conocimiento científico en el TS.
Estudios que van, desde lapráctica, su fundamentación filosófica, su metodología empleada, su quehacer profesional etc, jamás vista.
Surge el aporte en la materia, de Estela Grassi, que sostiene que el TS ha tenido una serie de problemas, en lo que se refiere al conocimiento, donde la teoría es la expresión sistémica y que ésta no aporta los verdaderos conocimientos que realmente se necesitan en la práctica, para llegara una solución concreta de un problema.
Como otro aporte, encontramos en el texto a Teresa Zamanillo y Lourdes Gaitán, explicando que la acción, no excluye el pensamiento y viceversa, induciendo a la verdad.
La idea, es que el conocimiento pueda ser usado, a través de la sistematización para conseguir el objetivo planteado.
Según, Cecilia Aguayo, la sistematización, concierne específicamente ala construcción del conocimiento, tener que alejarse de su labor cotidiana, tomando la distancia para poder identificar, analizar, comprender en la realidad en que nos desenvolvemos como profesionales, para poder lograr una retroalimentación con la problemática.
Según, Popper a Lakatos, Kuhn a Feyerabend, la observación, es un puente para instruir al observador (como actor), en una serie deestímulos a la cual dará una interpretación muy personal al objetivo planteado.
Según planteamiento de Garfinkel, propone el método de “etnométodos”, donde el problema no lo asume como suyo, sino más bien, como parte de la construcción y destrucción de la realidad que se enfrenta día a día.
Qué papel juega la epistemología en el Trabajo Social?, Un sin número de posturas sobre el conocimiento,depende del proceso interno que posee cada trabajador Social, de lo que conocemos y las creencias que posee en su interior, de sus interpretaciones basadas en su experiencia , entre el conocimiento que se tiene de algo y de lo que se puede conocer, percibir, como conocimiento nuevo. (Jonathan Dancy).
Otro planteamiento destacables en el texto, podemos mencionar la postura de Dorsch, que utilizala metodología, formación y desarrollo, para hablar de Epistemología, por otra parte, Thuiller que dice que la Epistemología, utiliza en la producción del conocimientos científicos, la lógica, lo lingüístico, histórico, ideologías etc…, y las relaciones que puede existir entre la ciencia, la sociedad y las religiones.
Muchas son las investigaciones y las posturas para analizar el comportamientohumano en sociedad, del enfoque que el investigador, del proceso que utilice, teniendo el cuidado de no mezclar el sentido común, siendo cauteloso para elaborar interpretaciones de su realidad social.
Según Varela, plantea que existe una diferencia importante entre el científico social, con tecnólogo social, donde este último, no tiene prioridad en la investigación y descubrimientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis epistemologia trabajo social
  • La práctica profesional del trabajo social
  • Practica Profesional De Trabajó Social
  • epistemologia de la teoria y la practica del trabajo social
  • Practicas profesionales del trabajador social en mexico
  • practica profesional y espacio profesional del trabajador social
  • Reflexión ética Práctica Profesional de Trabajo Social
  • Aportaciones De La Teoría Del Conocimiento A La Práctica Profesional Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS