Análisis uso eficiente del vapor

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
ANÁLISIS ENERGÉTICO DEL ÁREA DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO FINAL DEL VAPOR EN COMESTIBLES LA ROSA S.A.

DIEGO FERNANDO LÓPEZ OCAMPO

(ESTUDIANTE INGENIERÍA MECÁNICA)

SERGIO DANIEL NAVARRO LADINO

(ESTUDIANTE DE INGENIERÍA MECÁNICA)

Anteproyecto

Director:

ALVARO HERNÁN RESTREPO V. M.Sc. I.M.
Facultad de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DEINGENIERÍA MECÁNICA

Pereira, Abril de 2007
ANÁLISIS DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO FINAL DEL VAPOR EN COMESTIBLES LA ROSA

DIEGO FERNANDO LÓPEZ OCAMPO

SERGIO DANIEL NAVARRO LADINO

[pic] [pic]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

Pereira, Abril de 2007

1. TÍTULO DEL PROYECTO

Análisis Energético del Área de Generación, Distribucióny Uso Final Del Vapor En Comestibles La Rosa S.A.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El vapor es el fluido más empleado en procesos industriales gracias a sus numerosas ventajas, como bajo costo, disponibilidad y alta entalpía de vaporización [1]. Se emplea vapor de agua por diferentes razones, entre ellas:

- Debido a su alto contenido de calor, el cual si se compara con el del agua líquidaes notablemente mayor.
- Para transportar la energía térmica cuando se trabaja con vapor no es necesario un equipo mecánico específico para promover la circulación del vapor, puesto que el vapor se “autotransporta” aunque a base de consumir parte de la energía aportada por el combustible.
- En la mayoría de las instalaciones se requiere suministrar energía térmica al proceso en diferentescondiciones de presión y temperatura. Esto es más fácil de realizar con el vapor de agua. [2]

En la fábrica Comestibles La Rosa, el vapor forma una parte muy importante de los procesos; para la generación de éste, se cuenta con dos calderas pirotubulares, una de 150 BHP y otra de 300 BHP; ambas operando con gas natural o propano. La caldera de 300 BHP se mantiene en “stand by” y entra en operacióncuando se le necesita hacer mantenimiento a la otra caldera. El vapor es transportado por medio de tuberías aisladas hasta los diferentes lugares de servicio. El vapor es usado para procesos, calefacción de agua para camisa de chocolate y marmitas de cocción.

La producción de vapor es de 5725 lbm/h a una presión de 130 psig, para esta producción de vapor la caldera consume 157 m3/h de gas(natural o propano), lo cual representa a la fecha un gasto aproximado de $ 6.000.000 diarios.

El interés particular por el área de generación y distribución de vapor se presenta dado que en los últimos años se ha registrado un incremento en las tarifas de gas natural, agua y productos químicos utilizados para el tratamiento del agua. Estos incrementos han hecho que el vapor de agua pase de ser unode los servicios de menor cuantía a ser un rubro importante dentro de los costos de producción.

Debido a la competencia y al desarrollo que están teniendo las empresas en la actualidad, éstas continuamente buscan el modo de mejorar sus procesos para reducir gastos. Por esta razón Comestibles La Rosa S.A, tomó la decisión de empezar a identificar potenciales de ahorro de energía para lograr suposterior materialización.
3. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad cualquier empresa que desee continuar siendo competitiva, debe pensar continuamente en la mejora y reestructuración de sus procesos, buscando con esto un aumento en la eficiencia de los mismos. Esta reestructuración por un lado consiste en realizar un control total del proceso a partir de sistemas avanzados, y que solo unos pocossectores productivos poseen por ser demasiado costosa; por otro lado, pequeñas y medianas empresas, acuden a las llamadas auditorias energéticas, las cuales posiblemente garanticen la estructuración y reducción de los consumos de los energéticos, pero no siempre tienen presente la correlación existente entre estos consumos y la producción de la empresa, generando la mayoría de la veces desaliento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Energetica En La Produccion Del Vapor
  • El Uso Eficiente De La Tecnologia
  • uso eficiente de la energia electrica
  • Uso limpieza de vapor
  • Uso eficiente de combustibles
  • Eficiencia En El Uso Del Agua
  • “Uso eficiente de la energía eléctrica”
  • Uso eficiente del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS